El Departamento de Estado de Estados Unidos sortea 55.000 tarjetas de residencia permanente, o Green Card (Tarjeta verde), para los extranjeros que quieren venir legalmente al país norteamericano. El nombre oficial del programa es Lotería de Visas de Diversidad y el objetivo es que vengan inmigrantes de diferentes países. Se entregan un máximo de 3.500 por cada país.
Por eso, los solicitantes deben ser ciudadanos de países con una tasa de migración históricamente baja, según indica Ángel Leal, abogado experto en temas migratorios
“Es decir, que no haya habido más de 50.000 inmigrantes en los últimos cinco años. Entonces, si usted es nativo de un país que tiene históricamente una tasa baja de inmigrantes, pudiera participar en el programa”, dijo Leal a la Voz de América.
Los países descartados
En la región de América Latina, hay algunos países que están descartados. Son estos: México, Haití, El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Brasil.
Ser de un país elegible es el primer requisito. El segundo es tener un título de educación secundaria o dos años de experiencia laboral en un campo en los últimos cinco años.
“Pero usualmente que seas profesional o en caso de que tengas, como le dicen en algunos países, que tengas un bachillerato o un high school, que tengas dos años de experiencia, etc”, dijo Héctor Benítez, otro abogado consultado por la VOA.
Es un programa gratuito
Hay tiempo hasta el 8 de noviembre. Y para participar se puede ingresar a través de esta página web del Departamento de Estado. Se rellena un formulario en el que únicamente piden tus datos personales. Lo más importante es que es completamente gratuito y no hay que pagar ninguna tasa. Así que atención porque si le piden dinero, podría tratarse de un fraude.
“Es un programa gratuito. Esto no es un trámite legal. Esto tan solo es registrarse en una lotería mundial”, dice Leal.
Los indocumentados también pueden participar
¿Y los inmigrantes ilegales que están en el país? Sí, pueden participar. Pero la situación se complica mucho más para ellos. Principalmente porque deberían salir del país, con el riesgo de que no les permitan entrar de nuevo.
“El problema es que cuando te encuentras dentro de Estados Unidos, para poder pasar de la lotería de visas, necesitas haber mantenido un estatus jurídico válido”, aclaraba Benítez.
Nadie te va a llamar ni te va a enviar un correo electrónico para decirte que has ganado. A mediados del próximo año, el 6 de mayo, podrás consultar si eres beneficiario de una Green Card a través de la misma página del Departamento de Estado. ¡Buena suerte!
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram