La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició el miércoles la primera audiencia pública sobre la investigación de juicio político al pesidente Donald Trump, el proceso para determinar si el 45º presidente de Estados Unidos debería ser destituido.
La posibilidad de un eventual juicio político ha acaparado desde hace semanas los titulares de la prensa en Estados Unidos. Se trata de un proceso complejo que puede sacudir hasta los cimientos la estabilidad política de la nación.
A continuación ofrecemos un bosquejo de los principales actores que componen este panorama de proceso de destitución.
El presidente Trump
El presidente Trump asegura que la investigación formal de la Cámara de Representantes es la "mayor cacería de brujas de la historia".
Trump afirmó en un mensaje de Twitter que la queja del “falso” informante no se sostiene. El presidente alega que la queja se basa más que nada en su llamada al presidente ucraniano cuya transcripción él inmediatamente divulgó al Congreso y al público como una medida de transparencia.
También dijo que la descripción del informante es de segunda mano y por lo tanto “un fraude”.
Nancy Pelosi
Basada en la demanda del informante, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, inició una investigación formal de juicio político en contra del presidente Donald Trump.
Pelosi agrupó media docena de investigaciones contra Trump bajo un nuevo epígrafe y dio instrucciones a los presidentes de seis comités de la Cámara (Inteligencia, Judicial, Supervisión del Gobierno, Asuntos Extranjeros, Medios y Arbitrios, y Servicios Financieros) de acelerar sus investigaciones para determinar si se puede destituir a Trump.
La pesquisa se centra en si Trump abusó de su autoridad y buscó ayuda de un gobierno extranjero para su campaña de reelección. Pelosi dijo que sus acciones representarían una “traición a su juramento” y declaró: “Nadie está por encima de la ley”.
El informante
El informante es una figura anónima de la comunidad de inteligencia que envió un documento de nueve páginas fechado el 12 de agosto a la comisión de Inteligencia del Congreso.
El texto describe una llamada el 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, durante la cual Trump "presionó" a Zelensky a investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, y también denuncias de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 a favor del Partido Demócrata.
La llamada se produjo poco después de que Trump decidiera congelar cientos de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.
Biden es según las encuestas el aspirante demócrata con más probabilidades de competir contra Trump en las elecciones de 2020.
Rudolf Giuliani
El exalcalde de Nueva York y ex candidato presidencial es el abogado personal de Trump.
Durante los últimos dos años, Giuliani sostuvo múltiples reuniones con funcionarios de Ucrania, como parte de un esfuerzo para persuadir al gobierno de ese país a abrir una investigación al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, quien ocupó un puesto en la junta directiva de una compañía energética ucraniana llamada Burisma Holdings.
Al mismo tiempo, Giuliani trataba de que se iniciara otra investigación sobre la presunta cooperación entre funcionarios ucranianos y la campaña para las elecciones de 2016 de Hillary Clinton, sugiriendo que Joe Biden también jugó un papel en esa supuesta conspiración.
Giuliani alega que emprendió esas acciones en su capacidad como el abogado personal del presidente.
Los Demócratas anunciaron este lunes que han citado al abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, por documentos relacionados con Ucrania.
La convocatoria forma parte del proceso de investigación de juicio político que se le sigue al presidente.
Los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión de la Cámara de Representantes le dieron a Giuliani hasta el 15 de octubre de 2019 como fecha límite para entregar los documentos a los que hizo referencia en medios de comunicación, sobre sus conversaciones con funcionarios ucranianos.
El presidente de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, es un comediante convertido en político.
Antes de ser elegido presidente de Ucrania se dedicaba a interpretar a la figura del presidente en televisión.
Su llegada al puesto en abril pasado ocurre en medio de un enfrentamiento de años con Rusia por Crimea, un área que Rusia invadió y anexó en 2014.
Zelensky también lidia con una guerra contra los separatistas pro-rusos.
Al parecer la ayuda militar de Estados Unidos es muy esperada por su gobierno.
Joe Biden y su hijo Hunter
El mayo y junio, Giuliani planteó a través de su cuenta en Twitter que Biden debía ser investigado si su hijo ganó millones de un oligarca ucraniano corrupto y dijo que había denuncias de que Biden había “sobornado” al expresidente ucraniano Petro Poroshenko, aunque no aportó pruebas y ninguna ha aparecido hasta el momento.
La pasada semana, Biden dijo que apoyaría abrir procedimientos de juicio político contra Trump si el presidente republicano no cumple con las solicitudes de información del Congreso sobre Ucrania y otros asuntos.
Hasta la fecha, Giuliani no ha presentado pruebas de que los Biden incurrieron en acciones impropias e incluso las autoridades ucranianas han dicho que en el momento de la destitución del procurador no había ninguna investigación en curso. También han dicho que no hay razones para creer que Hunter Biden hizo algo ilegal.