Enlaces para accesibilidad

Parte I - Los hitos que marcaron la guerra en Ucrania durante 2024 y las desinformaciones asociadas


ARCHIVO - En esta foto suministrada por el servicio de prensa de la 65ta Brigada Mecanizada de Ucrania el 19 de noviembre de 2024, soldados ucranianos asisten a entrenamiento en la región de Zaporiyia, Ucrania.
ARCHIVO - En esta foto suministrada por el servicio de prensa de la 65ta Brigada Mecanizada de Ucrania el 19 de noviembre de 2024, soldados ucranianos asisten a entrenamiento en la región de Zaporiyia, Ucrania.

La entrevista de Vladimir Putin con Tucker Carlson, las elecciones en Rusia, así como el atentado al Crocus City Hall de Moscú, fueron parte de lo que ocurrió en la primera mitad de 2024.

La guerra en Ucrania cumplirá tres años en febrero de 2025, luego de que Vladimir Putin, presidente ruso, lanzó una “operación militar especial” en territorio ucraniano.

El conflicto ha significado que, a la fecha, más de 6 millones de personas hayan abandonado el país. En 2024, ambos países han escalado la intensidad de sus ataques y, por primera vez, las tropas de Ucrania cruzaron la frontera hacia territorio ruso.

El aumento en las tensiones no solo se vivió a nivel geopolítico, sino que también en el ámbito cibernético. Las desinformaciones continúan circulando a gran escala en redes como X y Telegram, asociadas a los hitos relevantes del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En VOA Verifica hemos preparado una recapitulación con los hechos más relevantes que han marcado la invasión rusa y cuáles fueron las desinformaciones que más se viralizaron al respecto.

Este artículo es el primero de dos notas al respecto y abarcará el primer semestre del 2024.

Parte I

A diferencia de los últimos seis meses de 2024, en la primera mitad del año los principales hitos estuvieron relacionados con hechos ajenos al campo de batalla físico –pero que influyeron, de alguna manera, en él.

La entrevista de Vladimir Putin con Tucker Carlson

A inicios de febrero de 2024, Vladimir Putin sorprendió al mundo al acceder a ser entrevistado por Tucker Carlson, la primera conversación con un periodista occidental desde el inicio de la invasión a Ucrania. La controvertida transmisión no solo fue blanco de críticas, sino que también de desinformaciones.

De hecho, las desinformaciones no circularon solo tras la publicación de la entrevista, sino que días antes de la misma.

El día 4 de febrero, se viralizó que Carlson le habría preguntado a Putin si estaba al tanto "de lo que está pasando en la frontera sur de Estados Unidos". Supuestamente, Putin habría respondido: “es parte de mi informe diario. A nosotros, los rusos, nos parece irónicamente divertido que el Congreso [de EEUU] gaste miles de millones para proteger las fronteras extranjeras, pero descuide las suyas. Es bastante ridículo, pero mortal”.

Captura de varias publicaciones difundiendo la desinformación.
Captura de varias publicaciones difundiendo la desinformación.

No obstante, aquella afirmación nunca fue dicha por el mandatario ruso. En realidad, la frase que se viralizó circuló por primera vez dos días antes de que la entrevista se grabara, por lo cual no era posible que fuese una “filtración” de la conversación, como se aseguró en redes sociales.

La muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny

El 17 de febrero, un portavoz de Navalny confirmó que el líder opositor falleció en un penal mientras cumplía una condena de 19 años. Las circunstancias de su muerte no eran claras y se llegó a especular que, en realidad, habría sido asesinado por el gobierno ruso.

Sin embargo, esa no fue la única teoría que circuló al respecto. El día 18, en varias redes sociales se viralizó que, de acuerdo con el informe de la autopsia, la causa de muerte de Navalny habría sido un “coágulo sanguíneo” causado por la vacunación contra el Covid-19. En las publicaciones, se recalca que el líder opositor habría sido vacunado en cuatro ocasiones con la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

No obstante, al momento de la publicación del post viral, no se habían entregado los resultados de la autopsia de Navalny ni se había comunicado la causa de su muerte. Además, como explicamos en este artículo, tampoco existen registros públicos sobre las vacunas que el opositor recibió.

Las elecciones en Rusia y la confirmación de un nuevo período para Vladimir Putin

El domingo 17 de marzo, Vladimir Putin obtuvo una aplastante victoria en las elecciones presidenciales. Con más del 80 % de los votos, el exteniente coronel de la KGB sumó otros seis años a su presidencia a cargo de uno de los países más importantes del globo. Esa victoria, cuya legitimidad ha sido cuestionada, posiciona a Putin como el líder con más años de servicio en Rusia.

El mismo domingo, la agencia de noticias rusa RIA Novosti informó que el papa Francisco felicitó al mandatario por su reelección. En el informe, citan a Leonid Sevastyanov, jefe de la Unión Mundial de Viejos Creyentes. Sevastyanov declaró:

“El papa felicita a Vladimir Putin por su elección como presidente de la Federación Rusa. El papa Francisco ve al Vaticano como una plataforma internacional que podría reemplazar algunas de las funciones de la ONU”.

No obstante, desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede declararon que el sumo pontífice no envió ningún mensaje. Horas después de publicado el informe, RIA Novosti se retractó de la noticia; sin embargo, la nota no fue eliminada de su sitio web, como explicamos a continuación:

La celebración de las elecciones en Rusia no solo trajo desinformaciones y especulaciones relacionadas con estrechamente con este proceso electoral.

En realidad, la convocatoria a las urnas en medio de la guerra revivió la narrativa de desinformación que asegura que Volodymyr Zelenskyy, presidente ucraniano, “canceló las elecciones” para poder “quedarse en el poder”.

Sin embargo, la legislación no permite que las elecciones se lleven a cabo hasta después de seis meses del término de la aplicación de la ley marcial. Y cabe señalar que esta legislación extraordinaria ha sido prorrogada regularmente mientras siga la guerra en curso. Es decir, no hay un tiempo estimado en el cual podrían celebrarse elecciones.

Esta narrativa de desinformación la abordamos en detalle en VOA Verifica:

Atentado al Crocus City Hall de Moscú

El viernes 22 de marzo, cinco hombres armados dispararon en contra de los asistentes a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus, en Moscú. Momentos después, en redes sociales se dio a conocer el hecho junto a videos del lugar en llamas. Las primeras desinformaciones sobre este hecho, que causó la muerte de más de 130 personas, tenían relación con la autoría del ataque.

Desde Rusia, apuntaron de forma sutil a Ucrania como el país responsable y, en respuesta, Ucrania acusó a Rusia de una operación de bandera falsa. Estas acusaciones fueron desmentidas horas después del ataque, cuando una facción del Estado Islámico, ISIS-K, se adjudicó el ataque mediante una serie de comunicados enviados a través de la agencia Amaq.

Sin embargo, la narrativa ya había sido instalada en las redes y, junto a las acusaciones de ese tipo, circularon declaraciones antiguas, videos fuera de contexto y manipulaciones.

Por ejemplo, usuarios aseguraron que la película Tenet (2020), dirigida por Christopher Nolan, “predijo” el atentado. Eso se debería a que, supuestamente, el filme simular un ataque terrorista en el mismo teatro.

Captura de desinformación.
Captura de desinformación.

No obstante, la escena fue grabada en la capital de Estonia y, además, ninguna de las escenas de la película fue grabada en Rusia.

Puedes revisar otras desinformaciones al respecto en este artículo:

Elecciones dentro de la Unión Europea

El 6 y 9 de junio de 2024, los países pertenecientes a la Unión Europea llevaron a cabo la elección de sus próximos representantes en el Parlamento Europeo. Esta elección no solo tenía importancia para cada uno de los territorios dentro de la alianza, sino que también para el futuro del apoyo por parte de la UE a Ucrania.

En este contexto, y como suele ocurrir en periodos electorales, las desinformaciones no solo estuvieron relacionadas con el clima político interno. Uno de los ejemplos más virales de este tipo de desinformaciones guarda relación con un supuesto envío de tropas por parte de la UE para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia.

La última desinformación revisada por VOA Verifica aseguraba que desde el “1 de julio” 200.000 ciudadanos polacos, tanto exmilitares como civiles, tendrán que pasar el servicio militar para ser enviados a Ucrania. Esta información fue publicada en el sitio web de la Agencia de Prensa Polaca (PAP), quienes, 15 minutos después de la publicación, aseguraron que fueron víctimas de un ciberataque:

Captura traducida del comunicado del PAP sobre el falso anuncio de movilización.
Captura traducida del comunicado del PAP sobre el falso anuncio de movilización.

El falso informe, que fue desmentido rápidamente por las autoridades polacas, se viralizó en diferentes redes sociales antes de la elección. Pero la estrategia no era novedosa, sino que otro ejemplo que se sumó a la lista de falsas movilizaciones, como ocurrió en el caso de Portugal, Polonia y Francia.

En este artículo de VOA Verifica, publicado tras las elecciones, analizamos los ejemplos más virales de desinformación electoral:

La Eurocopa y las desinformaciones sobre el apoyo a los ucranianos

El 14 de junio comenzó la Eurocopa Alemania 2024, uno de los torneos de fútbol más relevantes de la temporada. Al ser un evento de carácter masivo tanto en eventos en persona como en redes sociales, también circularon desinformaciones al respecto.

Pero, aunque pueda parecer lejano, la Eurocopa fue otro de los escenarios en los cuales se disputó parte de la “guerra de la información”. Si bien el conjunto ucraniano disputó solo la fase de grupos y Rusia no formó parte del torneo debido a sanciones de la UEFA, durante las primeras semanas de torneo se viralizaron videos e imágenes que buscaban instalar la narrativa de que los fanáticos se mostraron abiertamente a favor de Rusia.

Por ejemplo, tras el encuentro de Rumania contra Ucrania, usuarios aseguraron que los fanáticos del elenco ganador corearon el nombre de Putin para burlarse de la hinchada ucraniana. El video se difundió rápidamente en redes sociales y, en ocasiones, fue acompañado con una foto de las gradas en la que, supuestamente, se habría colgado una bandera de la República Popular de Donetsk.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

No obstante, ni el video ni la imagen eran auténticos: en el primer caso, se utilizó el audio de otro video para montarlo sobre el registro del partido de rumanos contra ucranianos. En el segundo, por otro lado, se editó una captura para hacer parecer que había una bandera en el espacio vacío.

En VOA Verifica abordamos estas y otras desinformaciones que vinculan la competencia deportiva con la invasión:

Los puntos anteriores son algunos de los hitos más relevantes de la primera mitad de 2024. Pero, ¿qué pasó durante el segundo semestre? Te invitamos a revisar los artículos que publicamos en VOA Verifica.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

XS
SM
MD
LG