El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el martes una carta pública en la que se comprometió a no intentar perpetuarse en el cargo, en medio de las críticas de sus opositores que aseguran que buscará su reelección.
El mandatario, quien asumió en diciembre para un sexenio, había rechazado el viernes que una ley de revocación de mandato, aprobada el jueves por la cámara baja, fuese una puerta hacia a una posible reelección.
También puede leer: López Obrador celebra relación cordial con EE.UU. en sus 100 primeros días de gobierno
"Reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ocupo", dijo al leer la carta en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador agregó que abandonará la presidencia en los plazos que establece la Constitución. "Basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad".
El presidente reiteró en la carta que a mediados de su mandato, en 2021, espera hacer una consulta para preguntar a los mexicanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie, y que para ello envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional que le permita llevarla a cabo.