Desde hoy se pueden establecer conexiones telefónicas directas entre Estados Unidos y Cuba, gracias al marco del primer acuerdo comercial entre empresas de telecomunicaciones.
IDT Corp., con sede en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), para prestar servicios de telefonía internacional directa de larga distancia.
Esto marca el primer acuerdo entre empresas de los dos países desde el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, de restablecer las relaciones diplomáticas.
"El restablecimiento de las comunicaciones directas (...) contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones", informó ETECSA en un comunicado.
Incluso tras el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba en la década de 1960, la comunicación telefónica entre los dos países era posible, pero las llamadas debían pasar a través de terceros países.
IDT anunció el 20 de febrero el acuerdo ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y fue objeto de una revisión federal.