A pesar de las diversas tendencias políticas existentes, mandatarios a lo largo de Latinoamérica repudiaron el tiroteo que se produjo este sábado durante un evento de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien resultó herido en una oreja y que dejó el saldo de dos fallecidos: “Es reprobable, cualquier acto de violencia, sea como sea, y nosotros estamos en contra del uso de la fuerza, de la violencia. Pensamos que en cualquier circunstancia debemos de vernos siempre como adversarios, no como enemigos a destruir, adversarios a vencer” indicó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. .
Durante un acto de campaña electoral en el estado Aragua, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó su solidaridad con Donald Trump y le deseó pronta recuperación: “quiero en nombre de Venezuela entera, rechazar y repudiar ese atentado, quiero desearle una pronta recuperación, que Dios bendiga al pueblo de los Estados Unidos, y les de la paz y tranquilidad. Le deseo al presidente Trump, salud y larga vida” declaró.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, ferviente admirador del republicano, afirmó que Trump se salvó “por poco” de morir y comparó el intento de asesinato del candidato presidencial estadounidense con la puñalada que él mismo sufrió durante su campaña en 2018: “él se salvó, a mi entender, como yo en 2018. Los médicos dijeron que fue un milagro que yo sobreviviera en 2018, dada la gravedad de las heridas y él, se salvó por cuestión de unos centímetros. Eso, en mi opinión, viene de arriba” destacó.
A través de la red social equis X, el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Ecuador, Daniel Novoa; y el de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, entre otros, condenaron el ataque y la violencia política en todas sus formas.
Foro