Enlaces para accesibilidad

Líder norcoreano vaticina una nueva arma estrátegica en poco tiempo


El líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una prueba de un motor de combustible sólido para armas estratégicas en una base espacial en Sohae, Corea del Norte, el 15 de diciembre de 2022.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una prueba de un motor de combustible sólido para armas estratégicas en una base espacial en Sohae, Corea del Norte, el 15 de diciembre de 2022.

Corea del Norte está tratando de desarrollar un misil balístico intercontinental de combustible sólido.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, presidió una prueba exitosa de un motor “de alto rendimiento y combustible sólido” para usar en una nueva arma, informó este viernes la prensa estatal de Corea del Norte.

Fotos de la agencia de prensa oficialista KCNA mostraban a Kim sonriente y con un cigarrillo en la mano mientras un humo blanco salía de un motor de prueba horizontal en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae.

"La prueba crucial ofreció una firme garantía científica y tecnológica sobre el desarrollo de otro nuevo tipo de sistema de arma estratégica”, dijo un reporte en inglés de la emisora Voice of Korea.

El reporte dijo que Kim espera “el surgimiento de otro nuevo tipo de arma estratégica lo más pronto posible”, pero no entró en detalles.

Los analistas consideran que la prueba está probablemente relacionada con los esfuerzos de Corea del Norte de fabricar un misil balístico intercontinental de combustible sólido.

Corea del Norte ya posee, y ha probado, múltiples misiles balísticos intercontinentales de combustible líquido que probablemente podrían llegar hasta Estados Unidos.

El enero de 2021, Kim anunció planes para desarrollar misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido, que son más fáciles de transportar y toma menos tiempo para preparar su lanzamiento.

Los planes fueron incluidos en una larga lista de desarrollo de armas estratégicas, como misiles hipersónicos y balísticos intercontinentales con múltiples ojivas.

Desde entonces, Corea del Norte ha hecho un rápido progreso en el desarrollo de esos sistemas, pero aún no ha probado un misil balístico intercontinental de combustible sólido.

Corea del Norte ha lanzado la cifra récord de 63 misiles balísticos este años, algunos de ellos de largo alcance.

Estados Unidos afirma desde hace meses que Corea del Norte está también en la etapa final de preparación para su séptima prueba nuclear desde 2006.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG