Enlaces para accesibilidad

Periodistas defienden en la primera línea las selvas tropicales


Un miembro de la tribu Uru-eu-wau-wau observa un área deforestada por invasores en una reserva indígena de la Amazonia brasileña en una foto tomada el 1 de febrero de 2019.
Un miembro de la tribu Uru-eu-wau-wau observa un área deforestada por invasores en una reserva indígena de la Amazonia brasileña en una foto tomada el 1 de febrero de 2019.

El Rainforest Journalism Fund es un programa periodístico que aspira a generar conciencia sobre los problemas urgentes que enfrentan las selvas tropicales en tres regiones clave: la Amazonia, la Cuenca del Congo, y el Sudeste Asiático.

La Reserva Indígena Uru-eu-wau-wau, en el estado brasileño de Rondonia, se extiende por 1,8 millones de hectáreas con selvas tropicales, seis aldeas y al menos tres poblaciones indígenas. También sufre de una grave deforestación.

Cuando el periodista Gustavo Faleiros escuchó de intentos ilegales de usurpar tierras en 2018, aprovechó su profesión y un subsidio del Rainforest Journalism Fund (RJF), para llamar la atención a lo que estaba sucediendo en ese delicado ecosistema.

"Cuando escribí los artículos sobre la invasión de tierras indígenas sentí que estaba contribuyendo realmente a llamar la atención a ese lugar específico, y esa historia se hace mucho más actual”, dijo Faleiros, que reside en Sao Paulo, a la Voz de América.

El subsidio de RJF permitió a Faleiros viajar hasta Rondonia para reportar. Su trabajo fue incluido en un proyecto que examinó las amenazas a las comunidades indígenas y a los defensores ambientales en América Latina.

Desde entonces, ha trabajado con la iniciativa de periodismo ambiental del Centro Pulitzer en la investigación de otros temas que impactan a la región, como un reportaje en 2020 sobre el tráfico ilegal de mercurio en Sudamérica.

Como editor de investigaciones ambientales, Faleiros ahora coordina la Red de Investigaciones de Selvas Tropicales de Pulitzer, que actualmente usa datos y colaboraciones periodísticas transfronterizas para reportar sobre cambio climático y corrupción.

Un indígena de la La Reserva Uru-eu-wau-wau, en el estado brasileño de Rondonia, inspecciona la deforestación ilegal en el área el 30 de enero de 2019.
Un indígena de la La Reserva Uru-eu-wau-wau, en el estado brasileño de Rondonia, inspecciona la deforestación ilegal en el área el 30 de enero de 2019.

Tres regiones

El Centro Pulitzer lanzó su fondo de selvas tropicales en 2018 para alentar los reportes sobre la Amazonia, la Cuenca del Congo y el Sudeste de Asia. La iniciativa permite a los periodistas ambientales “perseguir proyectos ambiciosos que pudieran ser muy difíciles sin recursos financieros adicionales”, dijo Nora Moraga-Lewy, administradora de RJF, a la VOA en un correo electrónico.

La iniciativa ha ayudado a amplificar el trabajo existente y a expandir las audiencias, señaló.

Junto con el apoyo financiero, los beneficiarios tienen acceso a talleres sobre reportajes y ética, y a una red de periodistas.

"En el Centro Pulitzer vemos al periodismo como una herramienta para dar poder al público a participar en temas globales y comprender dónde encaja su comunidad”, dijo Moraga-Lewy.

El periodismo que empodera e informa al público es crucial para llamar la atención a las amenazas que enfrentan las selvas tropicales, sus influencias sociales y políticas, sus impactos duraderos locales y globales.

Apoyar y fortalecer al periodismo local es central para la misión y el centro quiere trabajar específicamente con reporteros regionales, dijo Moraga-Lewy.

“El periodismo local puede ayudar a propagar información importante, a compartir conocimiento y establecer conexiones con comunidades que pueden promover cambios de comportamientos”, añadió.

Un cartel que demarca los límites de la Reserva Indígena Uru-eu-wau-wau, en el estado brasileño de Rondonia, muestra impactos de bala en una foto tomada el 31 de enero de 2019.
Un cartel que demarca los límites de la Reserva Indígena Uru-eu-wau-wau, en el estado brasileño de Rondonia, muestra impactos de bala en una foto tomada el 31 de enero de 2019.

Respaldo a los periodistas

Para Faleiros, el fondo para selvas tropicales le ayudó para enfrentar los desafíos de su trabajo ambiental, como entrevistar a miembros de las comunidades que estuvieran renuentes a hablar.

Los impactados directamente por la deforestación y la minería ilegal son los más vulnerables cuando hablan, dijo Faleiros.

"Esta es la gente que sabe mucho sobre el contexto local y pueden señalar a los que están detrás de los esfuerzos”. Si los identifican como fuentes, “pueden sufrir represalias inmediatas”, agregó.

Entrevistar a las personas en riesgo implica ser transparente y comprender por qué algunos no quieren hablar. “Es muy delicado”.

Según Faleiros, el RJF se asegura de que sus periodistas reciban una evaluación clara de los riesgos posibles antes de salir al terreno.

Aunque él no recibió amenazas directas, reconoce que hay peligros potenciales. “Muchos de esos países de selvas tropicales son los de mayores niveles de violencia, tanto para los activistas como para los periodistas”, dijo a la VOA.

Problemas asociados

Reportar sobre selvas tropicales a menudo incluye rastrear manejos económicos, crimen organizado, violencia y violaciones a los derechos humanos, dijo Faleiros.

Cuando surgen amenazas potenciales, el Centro Pulitzer sale al paso con apoyo y seguridad.

Cuando Faleiros estaba trabajando en una historia sobre el tráfico ilegal de oro en Venezuela, uno de sus colegas fue arrestado. Aunque el asunto se resolvió en pocos días, Faleiros estuvo de inmediato en comunicación con el centro, recibiendo consejos y planes en caso de que su colega no fuera liberado.

Faleiros considera que sus reportajes en el terreno han tenido un impacto positivo, porque llaman la atención de compañías y políticos internacionales.

Ese nivel de impacto es una parte importante de la misión de RJF.

"En casos de todas las tres regiones donde trabajamos, los reportajes generaron respuestas de autoridades gubernamentales donde antes había inacción o silencio”, dijo Moraga-Levy.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG