Con la desaparición del último periódico prodemocrático de Hong Kong, quedan preguntas sobre el futuro de la libertad de prensa en la ciudad.
El editor de Apple Daily dijo que con el fundador Jimmy Lai en prisión, cinco ejecutivos arrestados bajo la ley de seguridad nacional y sus activos financieros congelados, era imposible continuar.
El cierre fue recibido con una condena internacional, incluida la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo el jueves: "Beijing debe dejar de atacar a la prensa independiente".
Pero a medida que se agotó la edición final de un millón de copias, los analistas de medios dijeron que la pérdida del último periódico a favor de la democracia de Hong Kong podría afectar el escenario de la prensa y cómo los periodistas abordan la información sobre algunos temas.
Para el domingo, el impacto parecía estar extendiéndose, y el sitio web de noticias Stand News anunció que eliminaría temporalmente algunos comentarios y artículos de opinión de su sitio web.
Mientras tanto, el South China Morning Post y el medio de noticias en línea Citizen News informaron que el redactor editorial del Apple Daily Fung Wai-kong, de 57 años, fue arrestado el domingo por la noche en el aeropuerto bajo sospecha de colusión extranjera para poner en peligro la seguridad nacional.
La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha dicho que es responsabilidad de un periodista no violar la ley de seguridad nacional y negó que el caso del Apple Daily sea un ataque a los medios.
"Con lo que estamos lidiando no es un problema de medios de comunicación ni un problema de reporte de noticias. Es un acto sospechoso de poner en peligro la seguridad nacional", dijo Lam en una sesión informativa la semana pasada.
Eric Wishart, el co-convocante del comité de libertad de prensa en El Club de Corresponsales de Hong Kong y profesor de periodismo en la Universidad de Hong Kong, dijo: "La gran pregunta es, ¿cuándo cruzas esa línea?"
“¿Puede un artículo de opinión infringir la ley? [¿Puede] citar a alguien fuera de Hong Kong infringir la ley? Este es un gran pedido para los periodistas ”, dijo a la VOA.
Andrew Powner, socio gerente de Haldanes, un bufete de abogados de Hong Kong que representa a los medios internacionales, dijo que la prensa extranjera ha seguido informando libremente, incluidas las críticas a los gobiernos de Hong Kong y China.
“Parecería que los medios internacionales que simplemente están citando a los críticos occidentales o citando a los defensores que piden sanciones no deberían infringir la (ley de seguridad nacional); siempre que el contenido del artículo no intente incitar a otros a cometer delitos conforme a la (ley), sino que esté dentro de las normas internacionalmente aceptadas de información equilibrada ”, dijo Powner por correo electrónico.
Hasta que no se llegue a la primera interpretación judicial de la ley de seguridad, las “líneas rojas” no se conocerán en detalle, dijo Powner. Agregó que las acusaciones y pruebas que llevaron a los arrestos de los ejecutivos de Apple Daily aún no son públicas.
El abogado dijo que la libertad de prensa está garantizada por la ley y que las autoridades han dicho que los arrestos son un "caso excepcional".
Un asesor del fundador de Apple Daily dice que la oficina de seguridad de Hong Kong alegó que el periódico violó la ley en 30 artículos, pero no informó a los editores de qué se trataba.
Un portavoz de la oficina de seguridad de Hong Kong dijo a la VOA a principios de esta semana que no comentará sobre procedimientos legales activos, pero que "poner en peligro la seguridad nacional es un delito muy grave".
Dos legisladores de Hong Kong dijeron a la VOA que la ley es importante. Se aprobó en julio del año pasado en reacción a las protestas masivas contra el gobierno en 2019 que a menudo se volvieron violentas.
Eunice Yung dijo que no hay exenciones bajo la legislación, y agregó que los ejecutivos fueron arrestados legítimamente. “Deben asumir las consecuencias legales si violan la ley de seguridad nacional”, dijo.
Yung dijo que el caso del Apple Daily no se trata de la libertad de prensa, pero reconoció que era difícil dibujar la línea.
"Si se limita a criticar la ley o comenta qué tan fuerte es, o qué debería incluir la ley, o qué debería estar exento, creo que esto está permitido y es totalmente razonable", dijo. Pero "si le pide a un país extranjero que sancione a los funcionarios de Hong Kong, esta es otra historia".
El legislador Holden Chow sostuvo una opinión similar, diciendo que Hong Kong continuaría teniendo libertades "siempre y cuando no vayan más allá de la ley".
Keith Richburg, profesor de periodismo en la Universidad de Hong Kong, dijo a la VOA en mayo que era "preocupante". que los medios que critican al gobierno están siendo atacados en la ciudad, con "Apple Daily y Stand News probablemente en primera línea".
Stand News se fundó en 2014 y se describe a sí mismo como un sitio web de noticias a favor de la democracia.
Durante las protestas de 2019, varios de sus reporteros resultaron heridos, incluida la periodista convertida en activista Gwyneth Ho. Fue una de las 47 personas acusadas de subversión en febrero.
Ronson Chan, editor adjunto de asignación del sitio web, dijo a VOA la semana pasada: "Después del cierre de Apple Daily, la mitad de la gente en Hong Kong dice que Stand News será el próximo objetivo".
"No he escuchado un mensaje muy claro de que podríamos ser registrados o que nuestro personal será arrestado. Desde mi entendimiento de la ley y la operación policial, no creo que tengamos un problema con nuestros informes de noticias", dijo Chan. Añadió que la política editorial de Stand News se apega a su "mentalidad" y "principios".
El sitio web de noticias hizo un comentario similar el domingo, cuando anunció a través de su sitio web la eliminación temporal de comentarios, artículos de opinión, blogs y contribuciones de los lectores. El sitio web dijo que los artículos de noticias y los videos no se verían afectados.
Stand News dijo que seis de los miembros de su junta han renunciado y que el sitio web “continúa funcionando y su política y trabajo editorial permanece inalterable."
Chan le dijo a la VOA el domingo que el sitio web no estaba bajo presión del gobierno y dijo: "Todas las mediciones las hacemos nosotros mismos".
La única emisora pública de Hong Kong, Radio Television Hong Kong (RTHK), también ha sido objeto de escrutinio en los últimos meses, y su nuevo director de retransmisiones ha cancelado programas populares por presuntos prejuicios. Se ha despedido a los periodistas y se le proporcionó a Lam su propio segmento de televisión. Una medida criticada como propaganda por los críticos.
Impacto más amplio
Mark Simon, asistente de Lai en Next Digital, la empresa matriz de Apple Daily , dijo que tomar medidas drásticas contra los medios tendrá un "impacto duradero".
"No se pueden tener prisioneros políticos, no se pueden cerrar los medios de comunicación, no se puede apoderar de la propiedad privada y ser un centro financiero internacional; no sucede", dijo Simon a la VOA la semana pasada.
Autoproclamada como "la ciudad mundial de Asia", Hong Kong ha tenido una reputación de larga data como un centro financiero global.
Pero con las escenas de manifestantes, gases lacrimógenos y policías antidisturbios durante las protestas en 2019, esa reputación se ha visto afectada. Agregue la ley de seguridad nacional del año pasado, y las empresas internacionales están reconsiderando sus opciones.
El analista político Joseph Chen, antes de Hong Kong y ahora en Australia, citó una encuesta reciente sobre cómo los cambios en la región estaban afectando el estatus internacional de la ciudad.
Cuando la Cámara de Comercio Estadounidense en Hong Kong, una organización empresarial líder, entrevistó a sus miembros, el 42% indicó que estaban considerando irse. Entre los 300 miembros que respondieron, la preocupación más compartida fue la ley de seguridad nacional.
“Aparentemente, muchas corporaciones multinacionales en Hong Kong está considerando reducir sus operaciones y expandir sus operaciones en otras ciudades de Asia, como Singapur y Tokio ”, dijo Chen. "Creo que estas tendencias dañarán la economía de Hong Kong en el futuro previsible".
La ley de seguridad ciertamente ha afectado a Apple Daily. El periódico ha dejado de publicar después de 26 años, y a dos de los cinco ejecutivos se les ha negado la libertad bajo fianza. La audiencia está programada para el 13 de agosto.
Parte de la información para este informe provino de Associated Press.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.