Félix Navarro, un veterano disidente y expreso político cubano de 71 años, está de vuelta en su casa después de su más reciente detención y posterior condena a 9 años de cárcel en relación con las protestas masivas en Cuba en julio de 2021.
Navarro, que cumplió casi cuatro años preso, es parte del grupo de más de un centenar de personas excarceladas la pasada semana, en virtud de un acuerdo negociado por el Vaticano según el cual el gobierno del expresidente estadounidense Joe Biden retiraría a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, y La Habana liberaría paulatinamente de sus cárceles a más de 500 personas consideradas presos políticos por Washington.
"Lo que me pusieron fue libertad condicional", dijo Navarro a la Voz de América, en referencia al documento que acredita su excarcelación.
Dos días después de la excarcelación de disidentes como Navarro, el mandatario entrante de EEUU, Donald Trump, devolvió a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Navarro, que ha estado tres veces en la cárcel por delitos relacionados con la Seguridad del Estado, no descarta que puedan regresarlo a prisión.
"Ayer alguien que había hablado conmigo para grabar un programa dijo [al también opositor y expreso político] Iván Hernández Carrillo que tenía dudas de hacer la entrevista porque había rumores de que estaban esperando que yo saliera en un programa de esos [de Miami] para devolverme a la prisión", dijo Navarro, a quien -como el resto de los opositores- el gobierno de Cuba considera "mercenarios" al servicio de potencias extranjeras como Estados Unidos.
"Es muy difícil sacar la cuenta si el régimen (cubano) hace esto o lo otro, a mi me tiene sin cuidado", afirmó Navarro, a pocos días de salir de la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, una provincia situada a unos 204 kilómetros al este de La Habana.
Este opositor, que fue condenado en 2003 a 25 años por delitos contra la Seguridad del Estado y liberado años después en virtud de otro acuerdo en el que medió la Iglesia Católica, afirmó que como resultado de la libertad condicional o anticipada que le fue concedida, ahora debe portar un documento que expone los términos en los que ha sido excarcelado.
"La Fiscalía General de la República dictaminó que el sancionado cumple con el término que establece la ley. Mantiene buena conducta en el establecimiento penitenciario y participa en las actividades del tratamiento educativo. Los órganos competentes del Ministerio del Interior emitieron criterios favorables ante la propuesta que se presenta por lo que muestran su conformidad con el beneficio solicitado", indica el folio.
Su hija Sayli Navarro, cofundadora del movimiento Damas de Blanco y detenida junto con su padre tras las inéditas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, cuando los cubanos salieron masivamente a protestar exigiendo libertad, respeto por los derechos humanos y mejoras económicas. Sayly Navarro continúa en una cárcel en Matanzas, donde cumple una condena de 8 años.
Ni indulto ni amnistía
Horas después de las excarcelaciones de la pasada semana, la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, Maricela Sosa Ravelo, explicó los términos de la medida en declaraciones a la televisión estatal de la isla.
"No se trata de una amnistía ni de un indulto", expresó la funcionaria. "¿Por qué? Porque la amnistía o el indulto conlleva a una extinción total de la sanción. Es decir, la persona no queda sujeta a ningún control por parte del juez de ejecución ni lo conceden los tribunales", explicó Sosa Ravelo.
Se trata, dijo, del "beneficio de libertad anticipada", estipulado en el artículo 60 de la Constitución.
"Pueden regresar a la prisión", aclaró la funcionaria. "Sobre ese tiempo que le falta por extinguir esas sanciones, están sujetos a ese control, a esas obligaciones", afirmó en referencia a "incorporarse al trabajo o al estudio".
Explicó también que los recién excarcelados "tienen que tener un buen comportamiento social dentro de su comunidad, en sus relaciones familiares, sociales y si incumplen esas obligaciones el tribunal tiene la facultad para revocar y que regresen al centro penitenciario".
El proceso se ha "ralentizado"
La excarcelación de los 533 presos será escalonada, de acuerdo con el gobierno. Pero hasta el momento poco más de un centenar ha regresado a sus casas, según cifras oficiales y el registro de grupos que monitorean los derechos humanos y la situación de las cárceles dentro de la isla.
La vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular aclaró que este proceso se produce en virtud de la solicitud del propio condenado, sus familiares o abogados.
Navarro, sin embargo, dijo que no solicitó el beneficio. "El beneficio lo solicitaron ellos, nosotros no solicitamos nada por el estilo".
El jurista cubano Raudiel Peña Barrios, basado en México y miembro de la consultoría jurídica independiente Cubalex, dijo a la VOA que ha desacelerado el proceso desde el anuncio de la pasada semana de "estos beneficios de excarcelaciones".
"Lo que sí puedo confirmarte es una ralentización de esas excarcelaciones desde el lunes 20 de enero", dijo el jurista.
Agregó también que algunos analistas lo han achacado a las medidas de Trump para presionar al gobierno de la isla después de su investidura a comienzos de esta semana, pero Peña Barrios difiere de eso.
"Si esa fuera la causa, las autoridades cubanas se estarían contradiciendo a sí mismas, una vez más, porque en la comunicación que hicieron sobre las excarcelaciones dejaron bien claro que es una decisión soberana y que además tenía que ver con un compromiso hecho con el Vaticano en esta jornada de jubileo", afirmó.
Peña Barrios no descartó que "continúen, que retomen las excarcelaciones", que fueron presentadas por el gobierno como un proceso "paulatino".
El jurista dijo que se podría esperar la liberación de personas detenidas por delitos comunes y recordó que el gobierno "no reconoce la existencia de presos políticos".
"Lo concreto y lo que es verificable por los hechos es que se ha producido esa ralentización (...) y que eso indicaría a que hay una equivalencia directa, primero, en la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y al regreso (con Trump)", afirmó, mientras reiteró que "en ese caso [el gobierno de Cuba] se estaría contradiciendo con su propia declaración oficial".
Peña Barrios dijo que el jueves no se registraron nuevas excarcelaciones y que la cifra de los recién liberados ronda los 140, pero admitió que se trata de "un subregistro" debido a que no cuentan con cifras oficiales.
Los familiares que todavía esperan
Centenares de presos y sus familiares aguardan mientras albegan la esperanza de salir de la prisión como parte de la reciente promesa del gobierno de Miguel Díaz-Canel al papa Francisco.
Annia Zamora Carmenate, activista del grupo de familiares de presos políticos "Damas de Blanco" y madre de la presa política Sissi Abascal Zamora, es uno de ellos.
"No tenemos noticia ninguna. No sabemos nada, solo tenemos represión", dijo la madre de Sissi, de 27 años y que fue sentenciada a seis años de cárcel bajo cargos de desacato, atentado y desorden público, tras manifestarse pacíficamente en la localidad de Carlos Rojas, en Matanzas, en julio de 2021.
"Gracias a dios ella está bien de salud. Muy contenta por los que ya están en casa", dijo su madre, quien aseguró que "no ha recibido beneficio ninguno" porque es considerada "una presa negativa por no participar en las actividades del penal".
El padre de Sissi, Armando Abascal, también detenido a raíz de las protestas del 2021 y luego liberado, dijo que "tiene esperanzas de que la liberen" y aseguró que personas como su hija "son monedas de cambio" del gobierno de la isla".
"Cuando les conviene, tienen a una cantidad de presos para hacer un negocio. Es como el que tiene una finca y tiene animales para hacer dinero", concluyó el expreso político.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro