Enlaces para accesibilidad

La ley de Extinción de Dominio ya está vigente en Venezuela


La ley de Extinción de Dominio ya está vigente en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Con la finalidad de encausar penalmente a los implicados en casos de corrupción, el Ejecutivo de Venezuela promulgó la Ley Orgánica de Extinción de Dominio. Pero especialistas advierten que podría servir también para perseguir a los opositores.

La Ley orgánica de extinción de dominio estipula los mecanismos para identificar y recuperar bienes derivados de actividades ilícitas. El abogado Ali Daniels destaca que su aplicación podría ser contraproducente en el marco jurídico venezolano: “en la ley no dice que haya transparencia en el manejo de los bienes y cómo se utilizan ni quien los va a utilizar” declaró.

Daniels destaca que es una ley que quita, pero no explica el paradero de los fondos: “porque efectivamente se le quitan los bienes a las personas y no se dan explicaciones del uso que se le darán a los bienes, no se dan explicaciones de quiénes los van a utilizar y cómo los van a utilizar” aseveró.

Diosdado Cabello, considerado como segundo al mando en el gobierno venezolano, asegura que ya se incautaron unos 10 mil bienes: “cuando hablo de 10 mil bienes, no estoy hablando de 10 mil sillas o mesas. Estoy hablando de grandes bienes, una casa con todo el mobiliario, un edificio con todo lo que contiene“ destacó.

El dirigente opositor Oswaldo Morillo espera que esta ley no se utilice para perseguir a las personas que adversan a la actual administración: “¿quién audita?, y a dónde va a estar eso como tal?, ¿en qué fondo se va a invertir? , nosotros creemos que eso puede ser utilizado para criminalizar a la oposición, puede ser que le llegue a cualquier persona y le dicen que ese carro está mal habido o ese apartamento está mal habido o una empresa y sencillamente se la quitan a disposición de ellos” denunció.

La Ley Orgánica de Extinción de Dominio fue propuesta en medio de la Operación Anticorrupción iniciada por el Gobierno el pasado mes de marzo.

XS
SM
MD
LG