Los legisladores estadounidenses presentaron un nuevo proyecto de ley que requeriría que el secretario de Defensa desarrolle una estrategia para construir "anillos de fuego" en la región del Indo-Pacífico para reducir la brecha de misiles con China en concierto con los aliados.
El representante Mike Gallagher, republicano por Wisconsin, y la senadora Joni Ernst, republicana por Iowa, presentaron el viernes la Ley de Anillos de Fuego de 2023.
“La agresión de China está creciendo y se necesita una fuerte estrategia de disuasión para enfrentar al Partido Comunista Chino. A medida que la fuerza de cohetes de China ha tomado la delantera en el Indo-Pacífico, la brecha impactante en las capacidades de misiles de Estados Unidos pone en duda la disuasión”, dijo Ernst.
“El Partido Comunista Chino ha pasado años construyendo una fuerza de cohetes que puede sacar a los barcos estadounidenses de una pelea y apuntar a las fuerzas estadounidenses más allá del Indo-Pacífico, llegando a nuestras propias fronteras”, dijo Gallagher en un comunicado de prensa.
El proyecto de ley incluye una lista de ubicaciones potenciales para colocar sistemas de misiles en la región, la designación de un comandante específico encargado de supervisar el esfuerzo y una lista de aliados con los que Washington podría desarrollar una estrategia, según la oficina de Gallagher.
Geológicamente, el “anillo de fuego” se refiere a una zona de 40.000 kilómetros de largo marcada por terremotos y erupciones volcánicas que se extiende en forma de herradura alrededor del Océano Pacífico.
Un informe titulado "Anillos de fuego: una estrategia de misiles convencionales para un mundo posterior al tratado INF", publicado en agosto pasado por el grupo de expertos Center for Strategic and Budgetary Assessments, con sede en Washington, dice que el conjunto de anillos más apropiado corresponde a los rangos de las clases existentes de misiles convencionales: corto, medio e intermedio alcance.
Uno de los autores del informe, Tyler Hacker, le dijo a VOA Mandarin por correo electrónico el 13 de julio que una estrategia de "anillos de fuego" combinaría de manera óptima diferentes sistemas de misiles terrestres con posibles ubicaciones operativas, ya que puede "aprovechar la plétora de sistemas existentes". capacidades de misiles aliados en la primera cadena de islas (anillo interior) y maximizar la utilidad de la geografía estratégica en los anillos medio y exterior".
Los patrocinadores del proyecto de ley escribieron en un artículo de opinión para Fox News que "Japón y Filipinas podrían albergar sistemas de menor alcance, mientras que los sistemas de mayor alcance podrían implementarse en el norte de Australia, las Islas del Pacífico y Alaska".
El artículo de opinión también mencionó que, según un informe del Pentágono, China ha desplegado más de 1.250 misiles balísticos y de crucero de alcance de teatro lanzados desde tierra con alcances de entre 500 y 5.500 km que pueden atacar objetivos estadounidenses en la región del Indo-Pacífico.
Cuando se le preguntó durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado el 20 de abril si EE. UU. desplegó misiles de teatro terrestres con el mismo alcance, el almirante John Aquilino, comandante del Comando del Indo-Pacífico de EE. UU., dijo que no. Cuando se le preguntó si Estados Unidos está desarrollando misiles con un alcance de 3.000 a 5.000 kilómetros, Aquilino respondió que no.
El comandante del Comando Estratégico de EEUU, Anthony Cotton, que supervisa las fuerzas nucleares, les dijo a las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado el 26 de enero mediante una carta que China tiene más lanzadores de misiles balísticos intercontinentales fijos y móviles con base en tierra que los EEUU.
Bryan Clark, director del Centro de Conceptos y Tecnología de Defensa del Instituto Hudson, le dijo a VOA Mandarin por correo electrónico el 12 de julio que las fuerzas estadounidenses y aliadas tendrán muy pocos misiles de defensa aérea para contrarrestar el creciente inventario de misiles balísticos y de crucero de China.
Según una investigación recopilada por la Federación de Científicos Estadounidenses, China ha tenido más de 450 lanzadores a octubre de 2022, mientras que la Fuerza Aérea de los EEUU tiene 400 silos con misiles y otros 50 silos vacíos que podrían cargarse si es necesario.
“Como vemos en Ucrania, las defensas antimisiles pueden ser efectivas, pero se agotan rápidamente incluso en un conflicto relativamente pequeño”, dijo Clark. “Las fuerzas estadounidenses tendrán que retirarse a distancias más largas de China para reducir la cantidad de misiles chinos que enfrentan y usan. misiles antibuque de largo alcance propios para atacar a las fuerzas chinas que invaden Taiwán. Estos misiles antibuque estadounidenses de largo alcance son caros y tienen un suministro limitado. Por lo tanto, es probable que se agoten incluso antes de que la lucha inicial haya disminuido. "
Clark sugiere que un mejor enfoque "ha sido dar prioridad a los misiles de crucero de menor alcance que pueden ser transportados por submarinos o aviones que vuelan desde portaaviones estadounidenses o bases terrestres para atacar barcos y objetivos chinos en tierra. Mediante el uso de aviones o barcos sigilosos, estos misiles pueden ser lanzados más cerca del territorio chino y, por lo tanto, ser más pequeños y menos costosos. Pueden, por lo tanto, ser más numerosos".
Kyle Bass, el fundador y director de inversiones de Hayman Capital Management, forma parte de la Junta Asesora del Centro de China en el Instituto Hudson. En un evento allí el 12 de julio, "China se prepara para la guerra: una línea de tiempo", dijo a VOA Mandarin que cree que EEUU tiene la mejor flota de submarinos del mundo y no necesita rodear a China con misiles convencionales.
“No creo que rodear a China con nuestros misiles sea necesariamente una buena idea en la base terrestre. Pero sí creo que tenemos toda la potencia de fuego que necesitamos en este momento. Y no creo que los recuentos básicos de misiles importen, dijo Bass.
Agregó que Estados Unidos debería paralizar económicamente a China al desconectarla de SWIFT, el sistema de liquidación de transacciones financieras internacionales. Eso, sugirió, detendría rápidamente la economía de China.
Indicó que EEUU debería hacer que el "Tesoro y la OFAC [la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU] socialicen el concepto de presionar este botón nuclear económico. Pero si realmente queremos ser efectivos, presionemos ese botón".
Clark cree que la dependencia de los "Anillos de fuego" en misiles balísticos costosos y la base de la nación anfitriona los hace inadecuados como estrategia principal para contrarrestar a China, ya que "los aliados de EEUU pueden no querer albergarlos, donde serían una clara provocación". a China."
Sugirió que la estrategia de EEUU debería priorizar el uso de vehículos aéreos y de superficie no tripulados desechables. Por ejemplo, dijo, las fuerzas estadounidenses podrían enviar buques de superficie sin tripulación a Taiwán y las islas del suroeste de Japón, donde podrían emplearse rápidamente como botes suicidas o lanzar municiones merodeadoras y pequeños misiles contra barcos chinos.
"Este enfoque ha funcionado para Ucrania contra la Armada rusa en el Mar Negro", dijo, "y en las aguas restringidas alrededor de Taiwán, podría ser un contraataque efectivo a una fuerza de invasión china".
[Adrianna Zhang contribuyó a este despacho]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.