Enlaces para accesibilidad

La OMS y UNICEF coinciden: la leche materna es un comienzo saludable en la vida de los bebés


Una mujer somalí amamanta a su hijo en un campamento para desplazados en las afueras de Dollow, Somalia, el 20 de septiembre de 2022. La actual Semana Mundial de la Lactancia Materna comenzó el 1 de agosto de 2023.
Una mujer somalí amamanta a su hijo en un campamento para desplazados en las afueras de Dollow, Somalia, el 20 de septiembre de 2022. La actual Semana Mundial de la Lactancia Materna comenzó el 1 de agosto de 2023.

Distintas agencias de las Naciones Unidas instan a los gobiernos y otras autoridades a promover una lactancia materna al menos hasta los seis meses de nacidos los bebés. Recomiendan crear facilitar esta actividad entre las madres trabajadoras.

Coincidiendo este martes con el comienzo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organismos que velan por el bienestar infantil pidieron la promoción de la leche materna como la mejor manera de lograr que los bebés tengan un comienzo saludable y así salvar vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijeron que la lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de más de 820.000 niños menores de 5 años cada año.

Las agencias de salud de las Naciones Unidas dijeron que están avanzando en la transmisión de su mensaje sobre los beneficios de la lactancia materna, y señalaron que "la prevalencia de las tasas de lactancia materna exclusiva ha aumentado en un notable 10 puntos porcentuales al 48 % a nivel mundial" durante la última década.

Sin embargo, reconocen que la tasa no alcanza el objetivo de lactancia materna del 70 % para 2030 y piden un mayor apoyo familiar, comunitario y laboral para las madres lactantes.

“La lactancia materna es tan importante como respirar aire fresco y el comer alimentos nutritivos”, dijo Nina Chad, consultora de alimentación de bebés y niños pequeños de la OMS.

Protección contra enfermedades infecciosas

Hablando por Skype desde Sidney, Australia, Chad le dijo a Voz de América que la forma en que los bebés comienzan a comer es importante para mantenerlos saludables durante el resto de su vida.

“La lactancia materna es importante porque protege a los bebés de enfermedades infecciosas en la infancia, como la diarrea y la neumonía, que pueden poner en peligro la vida, y protege a las madres de enfermedades no transmisibles a lo largo de su vida”, y agrega: “Las mujeres que amamantan tienen menos probabilidades de contraer cáncer de mama y de ovarios”.

Para lograr el máximo beneficio, la Organización Mundial de la Salud aconseja a las madres que amamanten a los bebés de manera exclusiva durante los primeros seis meses, y que ya luego introduzcan alimentos sólidos nutritivos y continúen amamantando hasta los 2 años de edad o más.

Las investigaciones muestran que estos niños tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y obtienen mayores ingresos en la vida adulta.

La OMS informó que millones de niños que se pierden los beneficios de la lactancia materna corren el riesgo de sufrir retraso en el crecimiento y emaciación. Advirtió que la desnutrición estaba asociada “con 2,7 millones o el 45 % de muertes infantiles al año”.

Situaciones de emergencia

Fatmata Fatima Sesay, especialista de UNICEF en alimentación infantil, afirmó: “En situaciones de emergencia y circunstancias difíciles, la lactancia materna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los bebés”.

La experta le dijo a la VOA que “las madres enfrentan mayores obstáculos para alimentar a sus bebés” en situaciones de conflicto armado como en Sudán y en sequías provocadas por el clima como en el Cuerno de África que han obligado a millones de familias a abandonar sus hogares.

Sin embargo, Sesay también cree que “Incluso ante circunstancias difíciles como esta, los bebés que son amamantados tienen mucha más seguridad alimentaria que los que son alimentados con fórmula”.

Una mujer amamanta a su hijo en el puesto de salud de Halo en la aldea de Halo, un área afectada por la sequía en la región de Oromia en Etiopía, el 31 de enero de 2016.
Una mujer amamanta a su hijo en el puesto de salud de Halo en la aldea de Halo, un área afectada por la sequía en la región de Oromia en Etiopía, el 31 de enero de 2016.

Ella entiende que los bebés en situaciones de emergencia que son alimentados con fórmula “no solo pierden las ventajas de la lactancia materna, sino que también corren el riesgo de contaminación por agua limpia inadecuada” para preparar la fórmula y limpiar los utensilios.

Más allá de esas situaciones difíciles, dijo, muchas mujeres tienen una gran cantidad de otros desafíos comunes que superar y necesitan apoyo práctico para ayudarlas con el cuidado y la alimentación de sus bebés.

Críticas a la industria de las fórmulas

Sesay expresó su enojo por las prácticas de mercadeo explotadoras de la industria de fórmulas infantiles de 55.000 millones de dólares “que desalientan a las madres a amamantar. Sabemos por investigaciones que estas empresas están utilizando tácticas de manipulación para explotar a las madres y los padres, así como sus ansiedades y aspiraciones”.

Sesay dijo que los gobiernos pueden proteger a las madres y cuidadores de tácticas agresivas y encubiertas mediante la implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

“Existe evidencia sólida que muestra que los países que están completamente alineados con el código pueden alcanzar la meta del 70 % de lactancia materna para 2030”, dijo.

Al conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OMS y UNICEF acordaron que un mayor apoyo a la lactancia materna en los lugares de trabajo impulsaría las tasas mundiales de lactancia materna. Instaron a los gobiernos a garantizar que todas las madres, incluso aquellas que trabajan en el sector informal, tengan acceso a al menos 18 semanas de licencia de maternidad paga.

Las agencias pidieron que a las nuevas madres se les den descansos regulares en el lugar de trabajo, para que puedan continuar amamantando a sus hijos una vez que regresen al trabajo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG