El lunes 22 de enero, un usuario aseguró en X que las masivas protestas en Alemania tienen carácter de “anti-rusas” y “anti-fascistas”. En su publicación incluyó un video de 13 segundos que fue tomado desde lo alto de un edificio y muestra una multitudinaria concentración. De fondo se escucha el sonido de instrumentos, así como una voz hablando por altoparlante.
El post, que supera las 110.000 visualizaciones en la plataforma, asegura que “las protestas anti-rusas, anti-fascistas de ayer en Alemania fueron unas de las más masivas de la historia reciente”. El usuario se lamenta que “Estados Unidos haya caído tan lejos en la máquina de desinformación rusa, lo que hace que algo como esto sea casi imposible”.
Es falso que las protestas en Alemania son “anti-Rusia”
El video publicado por el usuario proviene de una cuenta llamada “Zentrum für Politische Schönheit” o Centro de Belleza Política (en español) . El clip fue publicado el viernes 19 de enero con la descripción “¡Ciento sesenta mil! Hamburgo lo supera todo”. Por lo tanto, no es cierto que la protesta grabada fuese del día 21, como indica el usuario.
Utilizando la herramienta para fragmentar un video de INVID hicimos una búsqueda inversa en Google Imágenes y Google Lens. Esta búsqueda nos condujo a una serie de artículos y publicaciones en redes sociales hablando de las protestas en Alemania.
Respecto a la motivación de las mismas, la Embajada de Alemania en Nicaragua indicó el 22 de enero en Instagram que “se desencadenaron a raíz de las revelaciones del centro de investigación Correctiv sobre una reunión de extrema derecha celebrada el 25 de noviembre en la que se debatió la expulsión de personas de origen inmigrante”. En su post, la tercera imagen corresponde a la protesta en Hamburgo:
Respecto a los asistentes, indican que el Canciller Federal, Olaf Scholz, y la Ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock se encontraban presentes. El 19 de enero, el Canciller publicó un video en su cuenta gubernamental, en el que dice que “la extrema derecha ataca nuestra democracia. Todos estamos llamados a adoptar una postura clara: por nuestra Alemania democrática. Y por nuestros más de 20 millones de amigos, colegas y vecinos que tienen una historia de migración”:
La búsqueda inversa indica que el clip y fotogramas fueron utilizados en los distintos artículos de medios de comunicación para explicar las protestas en el país europeo. Los reportes de prensa apuntan como causa a la revelación de una reunión secreta, que involucra a miembros del partido Alternativa para Alemania, sobre un plan para expulsar a millones de extranjeros.
Medios internacionales como CNN en Español, El País, AP News, Deutsche Welle, EuropaPress, Al Jazeera, EuroNews y Der Spiegel también apuntaron a la investigación de CORRECTIV como la causa de las protestas. Los artículos de prensa tampoco mencionan a Rusia como un detonante de las protestas ni un elemento presente en las mismas.
Qué dice el artículo de CORRECTIV
El 10 de enero, CORRECTIV publicó una investigación titulada “El plan secreto contra Alemania”. El texto fue publicado en simultáneo en lenguaje fácil, turco, árabe y ruso. Las versiones en inglés y francés del artículo tienen como fecha de publicación el 15 de enero. La investigación es resumida de la siguiente forma:
Era una reunión de la que nadie debía enterarse jamás. En noviembre, políticos de alto rango del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) de Alemania, neonazis y empresarios comprensivos se reunieron en un hotel cerca de Potsdam. ¿Su agenda? Nada menos que la puesta a punto de un plan para las deportaciones forzosas de millones de personas que actualmente viven en Alemania.
De acuerdo con la investigación, la deportación sería en base a “una serie de criterios racistas, indiferente de si tienen o no la ciudadanía alemana”. Cabe señalar que en el artículo no hay mención de Rusia o de alguna medida del presidente Vladimir Putin.
Por ende, calificamos como falso que las protestas en Alemania del pasado fin de semana tienen un carácter “anti-Rusia”. Las movilizaciones en distintos puntos del país están motivadas por la revelación de una reunión en la que la extrema derecha alemana discutió un plan de deportación masiva.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro