La Policía de Suecia dijo el miércoles que no había pruebas de "motivos ideológicos" detrás de un tiroteo masivo en un centro de educación de adultos, y advirtió de la desinformación difundida en las redes sociales sobre el ataque con armas de fuego más mortífero del país nórdico hasta la fecha.
La Policía ha dicho que se desconocen los motivos del tiroteo, en el que murieron al menos 11 personas el martes en la ciudad de Orebro, en el centro de Suecia. El presunto autor, que se encuentra entre los muertos y no era conocido previamente por la Policía, parecía haber actuado solo, dijeron.
Numerosas personas resultaron heridas en el ataque en la escuela Risbergska de Orebro, una ciudad de más de 100.000 habitantes, donde un gran número de policías acordonaron el centro y varias escuelas de su complejo universitario.
Las autoridades regionales dijeron que seis víctimas habían sido atendidas en el hospital, cuatro mujeres y dos hombres. Cinco de ellas han tenido que ser operadas de heridas de bala y permanecen en estado grave, según su comunicado.
Maria Pegado, de 54 años, profesora de la escuela, dijo que alguien abrió la puerta de su clase justo después de la hora de comer y gritó a todo el mundo que saliera. Ella y sus alumnos salieron corriendo hacia un lugar seguro.
"Pienso en mis alumnos", dijo Pegado. "Muchos de ellos han huido de países donde ocurren cosas así y ahora lo viven aquí. Es horrible".
Pegado enseña a adultos a convertirse en personal de cocina. Muchos alumnos de la escuela de adultos sueca son inmigrantes que buscan cualificaciones que les ayuden a encontrar trabajo en el país nórdico, al tiempo que aprenden sueco.
Ali El Mokdad llegó al hospital por la noche para ver si su cuñado, que había desaparecido, estaba entre los heridos. Una amiga suya estaba en la escuela cuando estalló el tiroteo, dijo.
"Mi primo la llamó y empezó a llorar. Se tiró al suelo de tanto llorar, le pareció terrible lo que vio. Solo vio gente tendida en el suelo, herida, y sangre por todas partes", dijo Mokdad.
Las autoridades no han identificado al agresor. Los medios de comunicación suecos informaron de que se trataba de un hombre en paro de unos 35 años, que tenía una licencia de caza.
La Policía dijo que no veía ninguna amenaza general contra las escuelas o centros preescolares del país, ni contra las escuelas de educación de adultos, incluidas las clases de sueco para inmigrantes.
Suecia ha tenido que hacer frente a una oleada de tiroteos y ataques provocados por un problema endémico de delincuencia de bandas que ha hecho que este país de 10 millones de habitantes registre con diferencia la mayor tasa per cápita de violencia armada de la UE en los últimos años.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, dijo el martes que el ataque era el peor tiroteo masivo de la historia de Suecia, calificándolo de "día doloroso", mientras que el rey Carlos XVI Gustavo hizo públicas sus condolencias.
Diez personas murieron en siete incidentes de violencia mortal en centros escolares entre 2010 y 2022, según el Consejo Nacional Sueco para la Prevención de la Delincuencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro