La OTAN está intentando elegir un nuevo líder, ya que el mandato Jens Stoltenberg, finalizará a finales de este año. Sin embargo, algunos países miembros quieren que el actual secretario general permanezca al frente, para dar estabilidad a la alianza occidental en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Stoltenberg, ex primer ministro noruego, ha dirigido la OTAN durante nueve años. Su mandato ya se ha extendido dos veces, la más reciente el año pasado, luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Al recibir al secretario general en Washington a principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el historial de Stoltenberg.
“La alianza ha pasado por un período realmente significativo durante su mandato, en términos de cómo lidiar con la relación de la OTAN con Ucrania y, saben, creo que han hecho un trabajo increíble”, dijo Biden el 13 de junio.
El mandato de Stoltenberg expirará en septiembre. Tradicionalmente, el secretario general es europeo, pero los aliados de la OTAN parecen indecisos sobre quién debería suceder al titular de 64 años, apunta Joel Hickman, analista del Centro para el Análisis de Políticas Europeas, con sede en Washington. “Van a tener que ser capaces de navegar por muchos intereses nacionales en competencia diferentes que obtienes en la OTAN, obtienes en una alianza de más de 30 países".
“También tendrán que poder obtener apoyo entre las poblaciones dentro de esas naciones aliadas, particularmente entre los jóvenes. Las encuestas en los últimos años han encontrado que los jóvenes en Occidente luchan por comprender el propósito o la relevancia de la OTAN”, dijo Hickman a la Voz de América.
El favorito de Dinamarca
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, es vista como una de las favoritas. En una visita reciente a Washington, destacó el apoyo de su país a Kiev.
“Por supuesto, continuaremos desde nuestra perspectiva danesa, nuestro apoyo muy fuerte a Ucrania”, dijo.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, también son considerados candidatos. Sin embargo, Wallace dijo esta semana que no cree que sea un candidato probable para el puesto principal.
Hickman dijo que la invasión rusa de Ucrania inevitablemente dominará el pensamiento de la OTAN sobre la elección del sucesor de Stoltenberg.
“Es importante que el secretario general de la OTAN tenga una voz establecida y clara sobre Ucrania y pueda continuar manteniendo la solidaridad de la alianza con Ucrania. Pero también que tienen credibilidad cuando se trata del objetivo de gasto del 2% [del PIB] de la OTAN”, explicó.
La OTAN tiene previsto celebrar su cumbre anual el 11 y 12 de julio en Vilnius, Lituania.
Aunque algunos aliados quieren que Stoltenberg extienda su mandato una vez más, él no ha indicado si está preparado para hacerlo.
“En este momento creo que hay mucha incertidumbre en Ucrania. También hay mucha incertidumbre en cuanto a la política estadounidense y a quién podemos tener como presidente el próximo año; obviamente, hemos escuchado diferentes posiciones de algunos de los candidatos republicanos. Y creo que dada toda esa incertidumbre, una gran cantidad de aliados están buscando esa estabilidad”, dijo Hickman.
Desafíos abrumadores
Los analistas dicen que quienquiera que dirija la OTAN se enfrentará a numerosos desafíos: guerra terrestre a gran escala en Europa; los peligros de la proliferación nuclear; una China cada vez más asertiva; y nuevos teatros de competencia en tecnología cibernética y espacial.
“En todo Occidente, creo que las sociedades avanzadas están en la cúspide de profundos cambios transformadores, en particular en las tecnologías emergentes y disruptivas. Y creo que la OTAN realmente necesita liderar esa carrera, particularmente con lo que está pasando en Rusia, pero también con China y otras partes del mundo”, dijo Hickman.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.