Argentina, Chile y Venezuela están entre los países que más tienen material pirateado, según una evaluación realizada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Otros países que no son de la región e integraron la lista negra por violar la propiedad intelectual incluyen Argelia, Canadá, China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia.
"El combate contra la piratería en los mercados de ultramar de productos sobre los cuales existen derechos de propiedad intelectual es crucial para el sustento de unos 18 millones de personas que en EE.UU. trabajan en industrias con alto contenido de propiedad intelectual", dijo la Oficina del Representante Comercial en un comunicado.
El informe resaltó que en México y España se han dado pasos importantes para combatir la piratería. Pero aunque estos dos países no integraron la lista prioritaria de lugares donde más se viola la propiedad intelectual, sí integraron una lista de países a vigilar.
México "siguió haciendo progresos en la aplicación de las leyes sobre propiedad intelectual en 2010 pero la piratería y la falsificación siguen siendo elevadas", detalló el informe.
En el caso de España, la oficina estadounidense dijo que el gobierno español debe "hacer frente a otras preocupaciones sobre la piratería a través de Internet, incluyendo la incapacidad de los titulares de los derechos para obtener la identificación necesaria para procesar a los infractores de derechos de propiedad intelectual".