Más estadounidenses opinan que la inmigración debería ser un enfoque principal para el gobierno, a medida que el país se encamina hacia una nueva administración republicana en la que el presidente electo Donald Trump ha prometido deportaciones masivas y el fin de la ciudadanía por nacimiento.
Aproximadamente la mitad de los adultos en Estados Unidos mencionaron la inmigración y temas fronterizos en una pregunta abierta que solicitaba a los encuestados compartir hasta cinco cuestiones en las que desean que el gobierno trabaje este año, según una encuesta de diciembre del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.
Esto representa un aumento respecto al tercio que mencionó el tema como una prioridad gubernamental en una encuesta de AP-NORC el año anterior.
El tema de la inmigración ha ganado relevancia en general: entre demócratas y republicanos, hombres y mujeres, y adultos jóvenes y mayores. Pero los republicanos, en particular, han convergido en torno a este tema en los últimos años.
Aproximadamente 7 de cada 10 republicanos dicen que la inmigración o un muro fronterizo entre Estados Unidos y México deberían ser un enfoque principal, un aumento desde el 45 % de hace solo dos años.
Esto significa que Trump regresará a la Casa Blanca con su base, y gran parte del país, interesados en su tema distintivo. Esto contrasta marcadamente con cuando dejó Washington hace cuatro años, cuando su sucesor, el demócrata Joe Biden, ofrecía una postura más acogedora hacia los migrantes.
Sin embargo, incluso con el aumento generalizado de la preocupación por la inmigración, este tema sigue siendo eclipsado por las preocupaciones económicas. Alrededor de tres cuartas partes de los estadounidenses desean que el gobierno se enfoque en abordar preocupaciones económicas, similar a los últimos años.
Hay una variedad de cuestiones económicas que los estadounidenses desean abordar: aproximadamente 3 de cada 10 mencionaron cuestiones económicas generales, una proporción similar señaló la inflación, y aproximadamente 1 de cada 10 mencionó el desempleo o los impuestos.
Un tercio de los estadounidenses identifica la política exterior como un tema importante, con cuestiones de salud y política —ambas como temas generales — muy cerca.
Los republicanos son especialmente propensos a desear acción gubernamental en inmigración
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro