Enlaces para accesibilidad

La guerra en Ucrania podría desencadenar un conflicto regional


Un soldado ucraniano mantiene posta con armamento de combate en la línea fronteriza de Luhansk, cuando crece la tensión en la región.
Un soldado ucraniano mantiene posta con armamento de combate en la línea fronteriza de Luhansk, cuando crece la tensión en la región.

La escalada de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia mantiene en vilo al mundo mientras la diplomacia de los países occidentales vuelca todo su arsenal para evitar el choque.

Instituciones internacionales advierten de que una guerra en Ucrania sería catastrófica, y que potencialmente envolvería a los países vecinos y se convertiría en un conflicto regional.

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, acaba de pasar una semana a lo largo de la línea del frente que separa a las fuerzas armadas ucranianas, del gobierno, con las regiones controladas por los rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

Fue allí para tomar el pulso de las opiniones de la gente sobre una posible invasión por parte de fuerzas rusas a Ucrania. Asegura que la gente está abrumadoramente de acuerdo en que sería una locura lanzar una ofensiva y le dijeron que sería insensato, más allá de lo creíble.

"Dijeron: 'Escucha, esto es... completamente surrealista para nosotros'. Sienten que ahora son rehenes de algún tipo de juego de ajedrez geopolítico que los está envolviendo. Y ninguna de las personas que toman las decisiones sufrirá. Sufrirán, y no tienen parte en ello", dijo.

Ucrania ha estado involucrada en una guerra a fuego lento durante los últimos ocho años. En 2014, Rusia invadió y se anexó ilegalmente la península de Crimea. Poco después, los separatistas respaldados por Rusia tomaron las armas en la región de Donbass.

Alrededor de 2 millones de personas viven a lo largo de la línea de contacto de 20 kilómetros que separa las fuerzas gubernamentales y separatistas. Egeland dice que la mayoría de los jóvenes han abandonado el área, dejando atrás a una población envejecida de pensionistas pobres. Son esos pobladores los que serán víctimas si estalla la guerra, dice.

"No se puede tener una guerra entre cientos de miles de jubilados helados y miserables en ambos lados (...) Son las comunidades vulnerables con babushkas que conocí en sus 80 años, las que realmente estarían recibiendo el primero de los golpes", dijo.

Egeland advierte que la guerra desplazaría a alrededor de 2 millones de personas, justo a lo largo de la línea de contacto. Una guerra también desencadenaría un éxodo masivo de refugiados, con la mayoría de las personas huyendo por seguridad a Rusia y Polonia, advierte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG