La criptomoneda recién creada por Donald Trump se disparó el lunes a más de 10.000 millones de dólares en valor de mercado, atrayendo miles de millones de dólares en volumen de transacciones, mientras que el precio del bitcoin alcanzó un máximo histórico horas antes del regreso del presidente electo de Estados Unidos a la Casa Blanca.
Lanzada el viernes, la "moneda meme" de Trump, también conocida como $TRUMP, se disparó desde menos de 10 dólares el sábado por la mañana hasta 74,59 dólares antes de ceder parte de su enorme subida el lunes.
Dicha moneda subió hasta 74,59 dólares el domingo, tras haber subido desde menos de 10 dólares a primera hora de la mañana del sábado, mientras que el volumen de operaciones en 24 horas alcanzó los 52.500 millones de dólares.
Trump había presentado el token digital el viernes con una marca que incluía una imagen de su intento de asesinato en julio, ampliando sus intereses en criptomonedas que ya incluyen a World Liberty Financial. Del número total de tokens, el 80 % es propiedad de CIC Digital LLC, que es una filial de la empresa de Trump, The Trump Organization, y otra empresa llamada Fight Fight Fight LLC, dice el sitio web del token.
Melania Trump presentó su propia criptomoneda el domingo, que cotizaba a alrededor de 9,6 dólares con una capitalización de mercado de 1.850 millones de dólares, a las 1230 GMT, según CoinMarketCap.
El bitcoin alcanzó un máximo histórico de 109.071,86 dólares BTC= en las primeras operaciones europeas antes de retroceder hasta cotizar en torno a los 106.600 dólares. La mayor criptomoneda del mundo ha subido más del 10 % en lo que va de mes.
"La caja de Pandora"
Incluso los participantes de la comunidad de criptomonedas se sorprendieron con el lanzamiento de la moneda meme de Trump.
"Si bien es tentador descartar esto como otro espectáculo de Trump, el lanzamiento del token oficial de Trump abre una caja de Pandora de cuestiones éticas y regulatorias", dijo Justin D'Anethan, un analista de criptomonedas independiente con sede en Hong Kong.
Si bien la moneda representó una mezcla del mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) con el ámbito político, también "desdibuja las líneas entre gobernanza, ganancias e influencia", dijo D'Anethan.
"¿Deberían las figuras públicas, especialmente aquellas con tanta influencia política, ejercer este tipo de influencia en los mercados especulativos? Esa es una pregunta que es poco probable que los reguladores ignoren", dijo.
Peter Schiff, economista jefe y estratega global de Euro Pacific Asset Management, señaló en su perfil de X el salto en el valor de $TRUMP y lo llamó el nuevo oro digital.
Trump ha prometido ser un "presidente criptográfico" y se espera que emita órdenes ejecutivas destinadas a reducir los obstáculos regulatorios de las criptomonedas y promover la adopción generalizada de activos digitales.
Está previsto que asuma la presidencia al mediodía ET (1700 GMT) del lunes.
La perspectiva de regulaciones más flexibles en torno a la política criptográfica ha sido recibida con fanfarria por la industria y ha impulsado un repunte en bitcoin tras la victoria electoral de Trump en noviembre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro