Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca sigue de cerca denuncia de China sobre aranceles de Trump en la OMC


El presidente Donald Trump llega antes de firmar una orden ejecutiva que prohíbe a las atletas transgénero competir en eventos deportivos femeninos o femeninos, en el Salón Este de la Casa Blanca, el miércoles 5 de febrero de 2025, en Washington. AP
El presidente Donald Trump llega antes de firmar una orden ejecutiva que prohíbe a las atletas transgénero competir en eventos deportivos femeninos o femeninos, en el Salón Este de la Casa Blanca, el miércoles 5 de febrero de 2025, en Washington. AP

La administración Trump sigue de cerca una denuncia de China ante la OMC que acusa a Estados Unidos de hacer acusaciones infundadas sobre el papel de China en el comercio del fentanilo.

La Casa Blanca dijo el jueves que estaba siguiendo de cerca una denuncia de China ante la Organización Mundial del Comercio que acusa a Estados Unidos de hacer “acusaciones infundadas y falsas” sobre el papel de China en el comercio del fentanilo para justificar los aranceles a los productos chinos.

La denuncia se presentó el miércoles, un día después de que el presidente Donald Trump aumentara los aranceles a los productos chinos en un 10 %. La Casa Blanca dijo que los nuevos aranceles a los productos chinos tenían como objetivo detener el flujo de opioides de fentanilo y sus precursores químicos.

China indicó que estaba imponiendo aranceles de represalia a algunos productos estadounidenses a partir del 10 de febrero, incluidos aranceles del 15 % a las importaciones de carbón y gas natural y del 10 % al petróleo, equipos agrícolas, vehículos de alta emisión y camionetas. El país también implementó de inmediato restricciones a la exportación de ciertos minerales críticos y lanzó una investigación antimonopolio sobre el gigante tecnológico estadounidense Google.

En la presentación ante la OMC, China dijo que las medidas arancelarias estadounidenses eran “discriminatorias y proteccionistas” y violaban las reglas del comercio internacional. Beijing ha solicitado una consulta con Washington.

La solicitud de China pondrá en marcha un proceso dentro del Órgano de Apelación de la OMC, que tiene la última palabra en la resolución de disputas. Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la VOA que la administración estaba monitoreando el expediente de Beijing, pero no proporcionó más detalles.

Los analistas dicen que la medida de Beijing es en gran medida performativa y es poco probable que produzca mucho alivio. El Órgano de Apelación ha estado en gran medida paralizado después de la primera medida de la administración Trump en 2019 para bloquear los nombramientos de jueces de apelación por lo que consideró una extralimitación judicial. La administración Biden continuó con la política.

China reconoce que la OMC no va a ejercer mucha presión sobre Estados Unidos porque Washington es totalmente capaz de bloquear cualquier proceso legal allí, dijo Jeffrey Schott, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional.

"Por lo tanto, creo que la reacción china ha sido moderada al indicar que actuarán ojo por ojo contra el comercio estadounidense", dijo a la VOA.

Schott agregó que hay “un deseo de mantener la calma” y moderar el daño, tal como sucedió durante la primera administración Trump cuando se acordó un acuerdo comercial después de las acciones comerciales de represalia iniciales.

Del lado estadounidense, los aranceles del 10% contra China son mucho más bajos que el hasta 60% que Trump prometió durante su campaña presidencial, dijo.

Llamada Trump-Xi

Trump impuso aranceles de importación a Beijing después de retrasar sus acciones para imponer aranceles del 25 % a México y Canadá luego de las conversaciones del lunes con sus líderes. Los críticos de los aranceles esperan que una conversación entre Trump y el presidente chino Xi Jinping pueda conducir a resultados similares.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el martes que la llamada “se está programando y sucederá muy pronto”.

Sin embargo, Trump ha desestimado el impacto negativo de los aranceles de China y dijo que “no tenía prisa” por hablar con Xi.

“Hablaremos con él en el momento apropiado”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el martes.

A diferencia del acuerdo de Trump con México y Canadá, es poco probable que se llegue a un acuerdo con Pekín rápidamente, considerando el fuerte apoyo bipartidista a la imposición de aranceles a China debido a la preocupación por la afluencia de drogas ilegales y otras preocupaciones de seguridad nacional, dijo Rachel Ziemba, investigadora adjunta del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

“Incluso si llegan a algún tipo de acuerdo para resolver este arancel en particular o eliminar los contraaranceles, probablemente habrá más aranceles a China más adelante en esta administración”, dijo a la VOA.

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) anunció el martes que suspendía la aceptación de paquetes entrantes de China y Hong Kong, cerrando así un vacío legal que las empresas chinas de prendas de vestir y otros bienes de consumo han utilizado en el pasado. Estas empresas, incluidas Shein y Temu, así como los vendedores de Amazon, eludieron los aranceles estadounidenses existentes al realizar envíos a clientes estadounidenses directamente desde China.

El miércoles, USPS revirtió su decisión y dijo que trabajaría con Aduanas y Protección Fronteriza para encontrar una forma de cobrar los nuevos aranceles.

El Servicio Postal “seguirá aceptando todo el correo y los paquetes internacionales entrantes de China y Hong Kong”, dijo. “El USPS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza están trabajando en estrecha colaboración para implementar un mecanismo de cobro eficiente para los nuevos aranceles de China para garantizar la menor interrupción posible en la entrega de paquetes”.

No está claro cómo se cobrará la tarifa en esas transacciones directas entre vendedores chinos y compradores estadounidenses.

Las acciones comerciales de Trump sobre China, Canadá y México, así como su amenaza de imponer aranceles a todos los envíos extranjeros al país, incluidos los de los aliados europeos, han causado confusión e incertidumbre en el comercio global.

Las empresas generalmente responden a la incertidumbre comercial postergando las inversiones o trasladando los mayores costos a los clientes. Pero el daño va más allá de las pequeñas y grandes empresas nacionales e internacionales, dijo Ziemba.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG