Enlaces para accesibilidad

La ayuda a Gaza se encuentra en el muelle construido por EEUU


ARCHIVO - Camiones cargados con ayuda humanitaria de Emiratos Árabes Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional cruzan el muelle Trident antes de llegar a la playa de la Franja de Gaza, el 17 de mayo de 2024.
ARCHIVO - Camiones cargados con ayuda humanitaria de Emiratos Árabes Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional cruzan el muelle Trident antes de llegar a la playa de la Franja de Gaza, el 17 de mayo de 2024.

Miles de toneladas de alimentos llegan a Gaza, pero se quedan en la playa fuera del puerto flotante, por dificultades para reanudar las operaciones de entrega de ayuda humanitaria a millones de gazatíes asediados por la guerra y el hambre.

Más de 1.000 toneladas métricas de ayuda humanitaria han llegado desde el martes al muelle temporal de Estados Unidos frente a la costa de Gaza.

Sin embargo, la ayuda no ha llegado a ninguno de los palestinos que la necesitan. En cambio, se está acumulando en la playa, según Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, una de las organizaciones responsables de distribuir la ayuda, ha suspendido sus entregas desde los ataques con cohetes contra sus almacenes la semana pasada.

No estaba claro de inmediato cuándo el PMA podrá reanudar las entregas.

Singh, del Pentágono, dijo que, por ahora, Estados Unidos se centrará en llevar más ayuda de Chipre al muelle temporal y a Gaza para que esté allí y lista una vez que se reanuden las entregas.

El muelle temporal, diseñado como otra forma de llevar ayuda a Gaza, fue reconectado recientemente a la playa de Gaza después de romperse en una tormenta en mayo.

Una gran sección de la calzada fue rota por fuertes vientos y mares agitados. Cuatro buques militares estadounidenses que ayudaban con la misión encallaron, hiriendo a tres miembros del servicio. Grandes secciones del muelle fueron desconectadas y trasladadas a un puerto israelí para su reparación.

Las Naciones Unidas supervisan la recepción de los envíos y la coordinación de la distribución sobre el terreno. El acuerdo es parte de un esfuerzo para impulsar lo que las organizaciones humanitarias dicen que es una cantidad muy insuficiente de ayuda para los civiles palestinos.

La ayuda ha tardado en llegar a Gaza debido a las largas reservas de vehículos en los puntos de inspección israelíes y a las continuas operaciones militares israelíes contra Hamás.

Estados Unidos y otras naciones han lanzado alimentos desde el aire en Gaza docenas de veces en los últimos meses, pero los lanzamientos aéreos son mucho menos eficientes y proporcionan cantidades mucho menores de ayuda que la distribución por mar o tierra.

[El corresponsal de Seguridad Nacional de la VOA, Jeff Seldin, y la corresponsal de la VOA en el Pentágono, Carla Babb, contribuyeron a este informe].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG