Kevin McAleenan, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), instó al Congreso a actuar para detener la afluencia de migrantes en la frontera y dijo que "una solución duradera para esta crisis está en el Congreso".
Durante una audiencia en la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, McAleenan también condenó los "ataques incendiarios y excesivos" a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza por parte de algunos miembros del Congreso que han criticado que las condiciones en los centros de detención eran "injustificadas y perjudiciales".
“A pesar de la gran cantidad de desafíos a los que nos enfrentamos, DHS se esfuerza por lograr una frontera segura. Los flujos fronterizos siguen más allá de la crisis. 2.500 cruces fronterizos al día, en su mayoría familias. La solución duradera de esta crisis está en el Congreso”, dijo.
McAleenan indicó que los resultados de una investigación sobre grupos privados de Facebook con funcionarios actuales y anteriores de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, que se burlan de los migrantes y miembros del Congreso se darán a conocer "este mes o principios del próximo".
McAleenan agregó que: “Mejorar la integridad de la inmigración, eliminar las brechas, incentivar a las familias a emprender un viaje peligroso”, son los pasos a seguir.