El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a Rusia “reconstruir la confianza” perdida desde que anexó Crimea e intervino en el este de Ucrania.
"EEUU y los países que apoyan la soberanía de Ucrania no buscan la confrontación. No es nuestro deseo ver a Rusia aislada por sus propias acciones", declaró Kerry durante la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) que se desarrolla en Basilea, Suiza.
“De hecho, estamos convencidos de que Moscú puede reconstruir la confianza y las relaciones si simplemente ayuda a calmar las aguas turbulentas" en el este de Ucrania, agregó.
Kerry acusó a Moscú de no haber cumplido el acuerdo de cese el fuego acordado en Minsk en septiembre para poner fin al conflicto en Ucrania "entregando nuevo armamento y apoyo a los separatistas armados", con lo que incumple "sus obligaciones internacionales y con la OSCE", dijo.
"El resultado es el daño de su credibilidad, y sus propios ciudadanos deben de pagar un precio económico y humano. Incluido el precio de que cientos de soldados rusos han luchado y han muerto en un país en el que no tienen derecho a estar", afirmó Kerry.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado su intervención en Ucrania debido a que Occidente apoyó “un golpe” de estado en Kiev, pero ha negado haber proporcionado armas y tropas a los separatistas prorrusos.
Kerry se reunió en Basilea con su contraparte rusa, Sergey Lavrov.