El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en Kiev que Rusia "debe cesar inmediatamente su apoyo a los separatistas y sentarse en la mesa de negociaciones".
"No podemos cerrar los ojos al hecho de que suministros militares rusos han cruzado la frontera ucraniana", agregó. "Queremos que este conflicto se resuelva y para ello es necesario dar los pasos preceptivos".
Kerry se reunió este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien ha pedido de armas a Occidente para ayudar en la lucha contra rebeldes prorrusos.
Hasta ahora la administración Obama ha proveído solo ayuda no letal a las fuerzas armadas ucranianas, pero autoridades estadounidenses han dicho recientemente que están dispuestas a considerar el suministro de armas para ayudar a poner fin al conflicto.
El nominado del presidente Obama para secretario de Defensa, Ashton Carter, dijo a una audiencia del Congreso que apoya suministrar armas a Ucrania.
“Creo que tenemos que apoyar a los ucranianos para que se defiendan a sí mismos. No puedo decir la naturaleza de esas armas ahora porque no me he reunido con nuestros líderes militares o con los líderes ucranianos, pero me inclino en la dirección de proveerles armas, incluyendo, armas letales”, dijo el nominado.
Sin embargo, Carter indicó que la presión económica y política sobre Moscú debe continuar siendo la parte central de los esfuerzos de Occidente para detener la ayuda del Kremlin a las fuerzas rebeldes ucranianas.
Entre tanto, el papa Francisco, en su audiencia semanal de los miércoles, llamó a más intervención internacional para ayudar a dar inicio a conversaciones tendientes a poner fin al conflicto.
“Cuando escucho la palabra victoria o derrota siento un gran dolor y gran tristeza en mi corazón. Esas no son las palabras correctas. La única palabra correcta es paz. Esa es la única palabra correcta”, dijo el pontífice.