Enlaces para accesibilidad

Tras ser multado por sus ataques al proceso judicial, Trump escucha nuevos testimonios en su contra


El expresidente de EEUU Donald Trump escucha el testimonio de Robert Browning, exdirectivo de la cadena C-SPAN, en un tribunal de Nueva York, el 30 de abril de 2024.
El expresidente de EEUU Donald Trump escucha el testimonio de Robert Browning, exdirectivo de la cadena C-SPAN, en un tribunal de Nueva York, el 30 de abril de 2024.

Un juez declaró a Donald Trump en desacato y le aplicó una multa de 9.000 dólares por violar repetidamente una prohibición de hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al juicio abierto en Nueva York por acusaciones de que intentó suprimir noticias desfavorables.

Un juez de Nueva York determinó el martes que el expresidente Donald Trump cometió desacato al tribunal y le impuso una multa de 9.000 dólares por violar una orden de silencio que le prohíbe criticar a posibles testigos en su juicio penal.

El juez de la Corte Suprema de Nueva York Juan Merchan rechazó las afirmaciones del 45º presidente del país de que solo estaba respondiendo a ataques políticos contra él cuando arremetió contra dos testigos clave en el juicio: Michael Cohen, su exabogado y persona de confianza, y la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Merchan calificó de "sinsentido y absurdo" el argumento de Trump de que repostear comentarios de sus seguidores en las plataformas de redes sociales no constituye una violación de la orden de silencio.

Además de encontrarlo en desacato, Merchan ordenó a Trump que eliminara nueve publicaciones ofensivas colgadas en la plataforma Truth Social, lo cual hizo poco tiempo después.

La orden de silencio prohíbe a Trump criticar a testigos, jurados y otras figuras clave en el juicio, pero no al propio Merchan ni al fiscal que presentó el caso, Alvin Bragg. Trump ha cargado contra ambos con frecuencia.

Trump se ha quejado repetidamente durante los recesos del juicio y en mítines políticos de que la orden de silencio viola su derecho constitucional a la libertad de expresión. Trump es el precandidato presidencial republicano para las elecciones de noviembre de 2024 y casi seguro enfrentará nuevamente al presidente Joe Biden, el demócrata que lo derrotó en 2020.

Poco después de que Merchan declarara al expresidente en desacato, la campaña de Trump comenzó a recaudar fondos tras el fallo, con Trump enviando un correo electrónico a sus seguidores alegando, en mayúsculas, que un "juez liberal simplemente me silenció".

Merchan dijo en una orden que estaba "muy consciente de, y protector de, los derechos de la Primera Enmienda del acusado", pero advirtió a Trump que no dudaría en encarcelarlo si continuaba violando sus órdenes. En una decisión separada, Merchan dijo que el juicio se suspendería el 17 de mayo a pedido de Trump para que pudiera asistir a la graduación de secundaria de su hijo Barron en Florida.

Corte Suprema de EEUU escéptica sobre inmunidad absoluta a Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Trump es el primer expresidente en enfrentar cargos penales y la amenaza de encarcelamiento si es condenado.

Se le acusa de falsificar registros comerciales para ocultar un pago de $130,000 en concepto de "dinero por silencio" a Daniels justo antes de su exitosa campaña de 2016 para la presidencia, para evitar que los votantes supieran sobre su afirmación de un encuentro íntimo con él una década antes. Trump ha negado el encuentro y todos los 34 cargos en el caso de Nueva York.

Cuando se reanudó el juicio este martes, uno de los hijos de Trump, Eric Trump, se encontraba en la sala del tribunal para el proceso. Esta fue la primera vez que un miembro de la familia del exmandatario está presente en la sala.

Gary Farro, director principal del ahora desaparecido First Republic Bank en Nueva York, reanudó el lunes su testimonio de la semana pasada y describió cómo abrió una cuenta en octubre de 2016 para Cohen, quien -según los fiscales- luego la usó para pagar a Daniels.

Pero Farro dijo que Cohen no dejó claro que la cuenta se utilizaría para pagarle a una estrella porno. El abogado transfirió 131.000 dólares de su línea de crédito sobre el valor de la vivienda en el banco para financiar la nueva cuenta, a la que llamó Essential Consultants.

Los documentos muestran que Cohen transfirió los 130.000 dólares el 27 de octubre de 2016 a Keith Davidson, entonces abogado de Stormy Daniels. El propósito de la transferencia bancaria figuraba como un “anticipo”.

En el turno de la defensa, el abogado de Trump, Todd Blanche, consiguió que Farro reafirmara su testimonio anterior de que Cohen era un “cliente difícil”. Blanche parecía estar intentando sugerir al jurado de 12 miembros que Cohen es una persona volátil.

Cohen fue declarado culpable de leyes de financiación de campañas en relación con el pago del dinero para mantener el silencio de Daniels y de otros delitos, incluido el perjurio. Por esto cumplió 13 meses y medio de prisión.

Debido a que una vez sirvió a Trump con extraordinaria lealtad antes de volverse contra él, Cohen bien podría ser el testigo más importante del juicio.

El abogado de Stormy Daniels sube al estrado

Davidson, el abogado de Daniels en la transacción de 2016, subió al estrado de los testigos este martes por la mañana. Le dijo al jurado que Cohen también organizó otro pago para mantener el silencio de Karen McDougal por 150.000 dólares (se trata de la conejita del año de 1998 de la revista Playboy), y con esto buscaban silenciarla antes de la candidatura de Trump a la presidencia en 2016 para que no hablara sobre su afirmación de que tuvo una aventura de un mes con el exmandatario en 2006 y 2007.

La semana pasada, David Pecker, exeditor del tabloide National Enquirer y viejo amigo de Trump, testificó que su publicación compró los derechos de la historia de McDougal con el expreso propósito de eliminarla para ayudar a Trump en las elecciones.

Trump ha negado la aventura, pero David Pecker testificó que Trump en un momento llamó a McDougal "una buena chica". Pecker dijo que después de convertirse en presidente, Trump le preguntó sobre cómo estaba la mujer mientras él y el entonces jefe del gabinete en Washington caminaban por los terrenos de la Casa Blanca a mediados de 2017.

Keith Davidson, exabogado de Stormy Daniels, presta testimonio en el juicio contra Donald Trump en Nueva York, EEUU, el 30 de abril de 2024.
Keith Davidson, exabogado de Stormy Daniels, presta testimonio en el juicio contra Donald Trump en Nueva York, EEUU, el 30 de abril de 2024.

Davidson describió al jurado los mensajes de texto que tuvo con el editor del National Enquirer, Dylan Howard, en los que Davidson le dijo a Howard: "Tengo una historia de gran éxito sobre Trump". En su respuesta, Howard preguntó: "¿La engañó?", refiriéndose a Melania, la esposa de Trump.

Davidson le dijo a Howard que la historia de McDougal "debería contarse" y Howard respondió: "Estoy de acuerdo".

Pero Pecker le dijo al jurado la semana pasada que el National Enquirer no tenía intención de publicar información vergonzosa sobre Trump. Durante cuatro días de testimonio, Pecker relató que en una reunión celebrada con el político en agosto de 2015 en la Torre Trump de Nueva York y acompañados de Cohen, éste acordó hacer todo lo posible para ayudar a Trump a ganar la presidencia. Los fiscales llaman a la reunión la “conspiración de la Torre Trump”.

Pecker dijo que publicó historias favorables a Trump, embelleció historias negativas sobre sus oponentes y, en ocasiones, compró información negativa como la historia de McDougal con la intención de eliminarla, una práctica que llegó a conocerse como “atrapar y matar”.

El jurado hasta ahora ha escuchado a otros dos testigos. Rhona Graff, antes asistente ejecutiva de Trump, recordó que ella una vez vio a Daniels en la oficina de Trump en la Trump Tower y pensó que Daniels estaba siendo considerada para unos de los “reality shows” de Trump.

Pecker describió cómo accedió a ser “los ojos y oídos” de la campaña de Trump ayudando a suprimir rumores desfavorables sobre Trump y sus relaciones con mujeres.

Mediante testimonios detallados sobre intercambios de emails, transacciones de negocios y cuentas bancarias, la fiscalía está armando su argumento de que Trump es culpable de 34 cargos de falsificar registros financieros vinculados a los pagos por silencio.

La fiscalía está preparándose para el testimonio de Cohen. Trump se ha declarado inocente y ha negado haber cometido ilegalidad alguna.

Trump enfrenta otras tres acusaciones penales, incluidas dos que lo acusan de intentar revertir ilegalmente su derrota de 2020 ante Biden.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG