Un juez federal decretó el sábado la liberación de migrantes que se encuentran detenidos en México por encontrarse en una situación de vulnerabilidad al contagio por coronavirus y pidió a las autoridades darles residencia temporal.
El fallo se produjo después de que más de 40 grupos de defensa y organizaciones benéficas presentaron un amparo legal alegando que las agencias gubernamentales del país no estaban protegiendo a los migrantes y solicitantes de asilo de la pandemia.
"(El virus) no discrimina la nacionalidad o el país de origen de las personas. Nos afecta a todos", dijo Ximena Suárez, abogada de Sin Fronteras, uno de los grupos de defensa del caso.
De acuerdo con la resolución del magistrado Arturo Israel Domínguez, se está “frente a una amenaza grave a la salud pública” por lo que solicitó a las autoridades competentes que “pongan de inmediato en libertad a las personas recluidas en las estaciones migratorias que son parte de algún grupo vulnerable dado el riesgo de adquirir la enfermedad estudiada y opten por otros mecanismos para su seguimiento en territorio nacional”.
El gobierno declaró una emergencia de salud el 30 de marzo, ordenando a las empresas no esenciales a cerrar y pidiendo a la población que se quedara en casa.
Pero esas medidas de protección no se extendieron a los migrantes, dijeron grupos de derechos humanos, lo que generó temor debido a la pandemia.
Además, el juez ordenó que se implementen protocolos de prevención sanitaria eficaces en los centros de detención y tomar medidas para detectar a probables casos positivos del virus.
Hasta el viernes por la noche, México tenía detectados 6.875 casos positivos de coronavirus, con 546 decesos.