Jóvenes de diversas organizaciones nicaragüenses expresaron su deseo aprovechar su participación en la segunda Cumbre por la Democracia, que se celebra el miércoles y jueves de esta semana, para "visibilizar" la situación en su país.
El evento, convocado por Estados Unidos y co-patrocinada por Costa Rica, Holanda, Corea del Sur y Zambia, brindará un espacio importante a los jóvenes, adelantaron esta semana fuentes del gobierno en conversación con los medios.
Enrique Martínez, dirigente de la Unidad Juvenil y Estudiantil que participará en algunos de los foros de la Cumbre dijo a la Voz de América que, en primer instancia, pretende llamar la atención sobre el deterioro amplio en materia de democracia, derechos humanos y libertades que se vive en Nicaragua.
De igual forma, quiere abordar, las consecuencias que ha tenido la crisis nicaragüense, con “repercusiones directas en la juventudes, donde se evidencia algunos ejemplos como la migración forzada, falta de empleo digno, educación con influencia político partidaria, clientelismo político y eliminación de los espacios de participación ciudadana”.
Por su parte, Yader Valdivia, del Colectivo Nicaragua Nunca Más, quien también estará presente en uno de los foros paralelos a la Cumbre, subraya que en estos espacios es importante la presencia de Nicaragua porque se "visibiliza" la crisis que, según él, es provocada por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ante la región.
Martínez por su parte comparte que la Cumbre por la Democracia genera sinergia con otros actores juveniles de la región, "para contextualizar directamente sobre la coyuntura política represiva que se vive en interior de Nicaragua".
Reunión de Embajadora de EEUU ante la ONU con exiliados
La embajadora Linda Thomas-Greenfield, representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, estará presente en Costa Rica del 29 al 31 de marzo a propósito de la cumbre y, según un comunicado, se reunirá con miembros de la sociedad civil y con nicaragüenses "que han huido del régimen represivo de Ortega-Murillo".
En Costa Rica se encuentran más de 100.000 nicaragüenses que han huido de la crisis política que se vive ese país desde el año 2018.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.