Enlaces para accesibilidad

Jorge Rodríguez, el operador “esencial” del chavismo para negociaciones y elecciones


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y delegado jefe del chavismo para las negociaciones, Jorge Rodríguez, en gráfica ilustrada por la Voz de América.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y delegado jefe del chavismo para las negociaciones, Jorge Rodríguez, en gráfica ilustrada por la Voz de América.

El jefe negociador del oficialismo y presidente del parlamento de Venezuela ha ocupado altos cargos en tres poderes públicos. Inspira respeto dentro del chavismo, del que será figura clave este año, de acuerdo con los analistas.

Jorge Rodríguez, hombre de confianza de Nicolás Maduro, se ha ratificado como uno de los políticos “referentes” del chavismo, ejerciendo como presidente del Parlamento en Venezuela, directivo nacional del partido de gobierno y delegado jefe de las negociaciones con la oposición y actores internacionales, Estados Unidos entre ellos.

Político y médico con especialización en psiquiatría, fue reelegido el 5 de enero pasado como presidente de la Asamblea Nacional por tercer año consecutivo, un poder donde el oficialismo tiene amplísima mayoría y en el que el antichavismo tradicional no participa: desconoció la legitimidad de esas elecciones en diciembre de 2020.

De 58 años, ha ocupado cargos directivos en tres poderes públicos en Venezuela: fue presidente del Consejo Nacional Electoral, vicepresidente de la República por 12 meses durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, y ahora lidera el Parlamento.

También, fue alcalde de Caracas y es mencionado en la cúspide de la lista de 45 directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela, creado en 2007 por Chávez.

Ex ministro de comunicación, Rodríguez es el delegado jefe de la representación del oficialismo para las negociaciones facilitadas por Noruega, desde 2021.

Estratega esencial

Rodríguez es considerado la mano derecha de Maduro y se ha convertido en un hombre “esencial” en las coyunturas más complejas del chavismo gobernante, explicó a la Voz de América el politólogo venezolano Pablo Andrés Quintero.

Conoce perfectamente las debilidades de la oposición en Venezuela".
Pablo Andrés Quintero, politólogo.

Para él, se trata de un “estratega” capaz de hacer política mostrando “el rostro más duro” del chavismo, sostuvo el analista.

“Es uno de los grandes conocedores de la opinión pública y la propaganda oficialista. Conoce las debilidades de la oposición, las fortalezas del oficialismo”, dijo.

El presidente del poder legislativo genera “muchísimo respeto” dentro del partido de gobierno y suele desenvolverse “con pulcritud” ante la prensa, describió Quintero.

El operador político

Rodríguez y su hermana lideran uno de los principales grupos de poder de Venezuela que se han integrado durante el madurismo, es decir, en la última década, subrayó el politólogo Ricardo Ríos, de la firma Poder y Estrategia.

Rodríguez puede definirse como “el operador político” del chavismo contemporáneo, mientras su hermana Delcy tiende puentes a sectores económicos. Por su parte, Diosdado Cabello lidera a las militancias del partido de gobierno, Maduro guía el gobierno nacional y el general en jefe Vladimir Padrino López gestiona las fuerzas armadas venezolanas, describió el politólogo Leandro Rodríguez Linárez.

Según Ríos, tanto Jorge como Delcy Rodríguez son los “estrategas” de la negociación oficialista con actores de la comunidad internacional y de la oposición.

Entre el sarcasmo y la inteligencia

Su liderazgo se caracteriza por el manejo de la “inteligencia emocional” y del humor negro, especialmente del sarcasmo, para desarmar las posturas de sus opositores, aseguró el diputado del PSUV y profesor universitario Juan Eduardo Romero.

“No es solo indudablemente un individuo leído y formado, sino que además tiene la capacidad de manejar y contextualizar sus emociones de acuerdo con la circunstancia”, a veces mostrándose “carismático” y, en otras, con un “manejo magnífico del sarcasmo”, comentó Romero en conversación con la VOA.

Hijo de un dirigente izquierdista que murió de infarto entre torturas de la policía política, Rodríguez ha comandado las campañas electorales del chavismo en los últimos años, como las parlamentarias de 2020 y el referendo sobre el Esequibo en diciembre pasado.

El "hermano" de Nicolás Maduro

Su “capacidad” emocional e intelectual, describió el diputado Romero, dan a Jorge Rodríguez las herramientas para abordar situaciones conflictivas o tensas, bien sea en debates parlamentarios o en las negociaciones políticas.

Maduro ha elogiado a Rodríguez en reiteradas oportunidades, lo ha llamado “hermano” y ha dicho que confía en él plenamente su palabra y la de su gobierno.

Maneja perfectamente la inteligencia emocional (...) le da una perspectiva superior en el abordaje de las situaciones conflictivas o tensas".
Juan Eduardo Romero, diputado del Partido Socialista.

El dirigente del legislativo se convirtió en uno de los más frecuentes demandantes de la liberación del empresario colombiano Alex Saab, descrito como enviado diplomático del gobierno venezolano y a quien Estados Unidos liberó el mes pasado.

Autor de novelas, prosas y cuentos, Rodríguez es “un referente de liderazgo” en las etapas políticas del chavismo luego de la muerte del expresidente Chávez, en 2013, remarcó Romero, elegido como diputado en el estado occidental de Zulia.

Sus antagonistas “marchan con mucho cuidado” ante Rodríguez por saber que es un político que “tiene a mano un conjunto de herramientas” para “reducir conceptualmente” los argumentos de quienes contrarían al chavismo, dijo Romero.

Rodríguez también suele ser el vocero del chavismo en cuanto a los detalles de las presuntas conspiraciones para desestabilizar al gobierno nacional.

Clave para las presidenciales

Según el diputado Romero, Rodríguez seguirá siendo un líder clave para el chavismo como “responsable de estrategia electoral” en un año donde se esperan presidenciales.

El monitoreo de la estructura organizativa del chavismo en calles y comunidades de Venezuela y el diseño del concepto de la campaña presidencial son parte de sus tareas.

Delegados del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria opositora, incluido Rodríguez, firmaron en octubre en la isla de Barbados una serie de acuerdos políticos donde se pactaron la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de este año, así como la aceptación de observación internacional aceptada por ambas partes.

El director de la firma Poder y Estrategia, por su lado, consideró que Rodríguez tiene cierto "margen de maniobra" política siendo parte de un poder distinto al ejecutivo.

Incluso, Ríos lo valoró como una figura "presidenciable" dentro del chavismo, más allá de la esperada candidatura de Nicolás Maduro para intentar reelegirse este año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG