Al menos dos asesores militares estadounidenses murieron en una balacera cuando trataban de entrar a la base aérea Príncipe Faisal, en Jordania, según informó Petra, la agencia noticiosa oficial de ese país.
No está claro qué provocó la balacera. De acuerdo a la agencia Reuters, el vehículo en el que viajaban los asesores militares no se detuvo al pasar por el portón de la base y por eso los centinelas dispararon.
“Hubo un intercambio de fuego en la entrada de la base luego de un intento de entrar al portón sin atender las órdenes de alto”, dijo a Reuters una fuente militar.
Otro asesor estadounidense resultó herido al igual que un guardia jordano.
La Embajada de Estados Unidos en Ammán, la capital de Jordania, dijo haber recibido reportes sobre un incidente de seguridad relacionado con personal estadounidense y que estaba en contacto con las autoridades.
Una fuente aseguró que “hay una investigación en marcha para saber exactamente lo que pasó”.
Jordania es un cercano aliado de Estados Unidos y se cuenta entre los pocos países árabes que han participado en la campaña aérea contra el grupo Estado Islámico. Es también uno de los más grandes beneficiarios del financiamiento militar que ofrece Washington y ha recibido millones de dólares para reforzar sus fronteras.
El ejército estadounidense tiene cientos de asesores militares en Jordania, desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011.