El senador de Dakota del Sur, John Thune, fue elegido por los republicanos como el próximo líder de la mayoría del Senado, dando un giro trascendental en su liderazgo reemplazando a Mitch McConnell, mientras el presidente electo Donald Trump regresa a la Casa Blanca.
Thune, de 63 años, está en su cuarto mandato en el Senado y ha prometido trabajar de cerca con Trump, a pesar de las diferencias que han tenido a lo largo de los años. Hará parte crucial de los esfuerzos del presidente entrante para impulsar su agenda política.
Derrotó a otros dos competidores, los senadores John Cornyn y Rick Scott, un feroz crítico del gobierno de Nicolás Maduro, al obtener el apoyo mayoritario de los senadores republicanos en una votación secreta.
Los republicanos están reemplazando a McConnell, el líder de partido en el Senado con más tiempo en el cargo, mientras se preparan para tomar el control mayoritario del Senado con los 53 escaños que ganaron en las elecciones de la semana pasada.
Al igual que McConnell, Thune proviene del ala más tradicional del Partido Republicano. Ha ocupado la posición de encargado de disciplina republicano -número 2 en el liderazgo del partido- desde 2019.
Antes distanciados, ahora realineados
En ocasiones, Thune ha contrariado los deseos de Trump para el Congreso, y se distanció públicamente del presidente electo sobre el esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, lo cual calificó de “inexcusable”.
Pero en los últimos meses, Thune se ha realineado con Trump, visitándolo en su hogar en Florida, y ambos han estado consultando sobre cómo implementar la agenda del presidente entrante.
Thune le dijo a The Associated Press durante el verano que ve su relación con Trump como una relación profesional. Si ambos ganan sus elecciones, Thune dijo, “tenemos un trabajo que hacer”.
La victoria de Thune es aún más extraordinaria debido a su elección al Senado en 2004, derrotando al entonces líder de la mayoría del Senado, Tom Daschle, después de argumentar durante la campaña que Daschle había perdido sus raíces de Dakota del Sur durante sus años en el liderazgo demócrata. Veinte años después, Thune se convertirá en líder de la mayoría él mismo.
Cuatro nuevos asesores
El presidente electo incorporó el miércoles a cuatro asesores de su campaña presidencial a su nuevo gobierno.
Dan Scavino fungirá como subdirector sin proporcionar un portafolio específico, el director político de la campaña James Blair como subdirector para asuntos legislativos, políticos y públicos, y Taylor Budowich como subdirector de despacho para comunicaciones y personal. Todos tendrán el rango de asistente del presidente.
Blair fue el director político de la campaña de Trump y, una vez que Trump se convirtió en el candidato del Partido Republicano, fue el director político del Comité Nacional Republicano.
Scavino fue un asesor principal en la campaña de Trump y, en su primer mandato en la Casa Blanca, trabajó como director de redes sociales.
Comenzó a trabajar para Trump como caddie en uno de sus campos de golf, y fue parte del pequeño grupo de empleados que viajó con el presidente por todo el país durante toda la campaña
Trump anunció formalmente que Stephen Miller, un firme partidario de políticas estrictas en materia de migración, fungirá como subdirector de despacho para políticas y asesor de seguridad nacional. Esto había sido confirmado previamente por el vicepresidente electo JD Vance el lunes.
Miller es uno de los colaboradores más antiguos de Trump, desde su primera campaña para la Casa Blanca. Fue asesor principal en el primer mandato de Trump y ha sido una figura central en muchas de sus decisiones políticas, particularmente en materia de migración.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro