El secretario de Estado, John Kerry, expresó en Viena su satisfacción por el histórico acuerdo nuclear con Irán afirmando que permitirá el control e inspección de las capacidades nucleares de esa nación a largo plazo.
"Hoy, con el anuncio de un plan conjunto de acción, Estados Unidos y los otros cinco países y la contraparte Irán, hemos tomado un paso mensurable en la perspectiva de una proliferación nuclear hacia la transparencia y la cooperación", dijo Kerry.
El secretario de Estado afirmó que el tratado entrará en vigencia 90 días después de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo respalde e insistió en el carácter histórico del acuerdo como un triunfo de la diplomacia en el propósito de buscar salidas pacíficas.
"Este acuerdo no permitirá a Irán ningún tipo de paso secreto, desde la extracción de uranio en la mina hasta la fabricación de maquinaria, todo quedará bajo el escrutinio internacional y hará muy difícil actividades ocultas”, dijo Kerry.
El funcionario también se refirió a las sanciones económicas impuestas a Irán y dijo que si el país cumple el acuerdo podrían levantarse poco a poco.