El secretario de Estado, John Kerry, defendió la estrategia del presidente Obama en Siria, ante críticas del Congreso y otras entidades.
"Existe una estrategia, y es clara y está funcionando, no tan rápidamente como sería lo deseable, pero está funcionando”, señaló Kerry durante un discurso una sesión informativa ante elConsejo Asesor de Seguridad en el Extranjero, con sede en la capital estadounidense.
“La mayoría de la gente no cree que tenga sentido llevar a cabo una nueva invasión estadounidense en otro país musulmán en el cual los ciudadanos locales no están preparados para combatir y conservar el terreno que se haya ganado, que es la razón por la cual nuestra estrategia", agregó.
Kerry aseguró que han sido liberadas comunidades en Iraq y Siria, y se ha cerrado tres cuartas partes de la frontera norte entre Siria y Turquía.
También señaló que estuvo en Viena a donde asistió un grupo internacional representativo y se acordaron las normas generales de un plan para poner fin a la guerra en Siria. Y por primera vez participaron todas las partes involucradas, incluyendo Irán y Rusia.
En el mismo acto participó el director de la Agencia Central de Inteligencia, John Brennan, quien al referirse al tema de los refugiados y al riesgo que implica aceptarlos, destacó que Estados Unidos es una nación que se enorgullece de recibir y aceptar a gente de todo el mundo.
"Necesitamos mantener nuestro compromiso con esos valores y por otro lado nosotros no deseamos que los terroristas tengan éxito en lo que están tratando de hacer", dijo.
“Una de las cosas que yo ciertamente estoy decidido a hacer es trabajar con mis colegas en el país y en el exterior, para ver lo que podemos hacer para fortalecer ese sistema que nos permite tener la mejor comprensión posible de los antecedentes de estos individuos, al igual que de sus intenciones. De manera que lo que necesitamos es lograr ese equilibrio”, agregó.