La principal funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Kristi Noem, llegó el viernes al centro de detención de la bahía de Guantánamo, al visitar la base naval estadounidense en Cuba, un día después de enviar un segundo vuelo de "extranjeros ilegales de alta amenaza" para que fueran retenidos allí.
"Hola a todos. Estoy aquí en la bahía de Guantánamo supervisando algunas de las operaciones que estamos llevando a cabo para albergar a los peores criminales ilegales que hay en Estados Unidos de América. No estarán allí por mucho tiempo, queremos agradecer al presidente Trump por todo su arduo trabajo para hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro", dijo Noem en un mensaje en video desde su cuenta en X.
Noem había anunciado el viaje más temprano el viernes en la misma red social. Allí compartió fotos de detenidos, que describió como "asesinos y pandilleros viciosos", cuando eran bajados de un avión de transporte militar estadounidense antes de ser llevados a la instalación penitenciaria.
En una publicación separada el viernes, Noem dijo que los detenidos eran todos pandilleros venezolanos. Así expresó que un detenido había confesado un asesinato, mientras que otros eran buscados por intento de asesinato, asalto, tráfico de armas y suplantación de identidad.
El DHS aún no ha proporcionado documentos u otros detalles sobre los delitos de los que se les acusa a los detenidos.
Un funcionario estadounidense, que habló con la Voz de América bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la operación, dijo que el vuelo del jueves a bordo de un avión militar de carga C-130 transporó a 13 individuos "de alto riesgo".
Los primeros 10 inmigrantes indocumentados, descritos por funcionarios estadounidenses como "lo peor de lo peor", llegaron al centro de detención el martes, también a bordo de un C-130. Los funcionarios han dicho que todos los inmigrantes están detenidos bajo la vigilancia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Los funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que los 10 inmigrantes que llegaron el martes eran miembros del Tren de Aragua, una pandilla venezolana con alcance transnacional. Los funcionarios no dijeron cuándo ni cómo fueron detenidos por primera vez.
La Casa Blanca ha anunciado planes para designar al Tren de Aragua como una Organización Terrorista Extranjera.
Los funcionarios de defensa estadounidenses han calificado la detención de los inmigrantes de alto riesgo en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo como una medida temporal.
Sin embargo, el viernes el secretario de Defensa, Pete Hegseth, enfatizó el compromiso de las fuerzas armadas bajo el gobierno del presidente Donald Trump de asegurar la frontera sur de Estados Unidos con México.
"Hemos visto una invasión", dijo Hegseth en una reunión con empleados del Pentágono, "de gente de todo el mundo, que estoy seguro de que muchos de ellos quieren una vida mejor. Lo entiendo".
"Pero tampoco sabemos quiénes son millones de ellos, cuáles son sus intenciones, por qué están aquí", dijo Hegseth. "Eso crea una amenaza muy real a la seguridad nacional".
Desde la orden ejecutiva de Trump el mes pasado, el Pentágono ha desplegado cientos de marines en Guantánamo para ampliar las instalaciones y apoyar las operaciones de detención de inmigrantes indocumentados.
Eso incluye la preparación del centro de detención, conocido principalmente por albergar a prisioneros militares y sospechosos de terrorismo, incluidos los involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y miembros de los talibanes.
También incluye la instalación de tiendas de campaña y otras instalaciones para albergar a inmigrantes no violentos en otra sección de la base para preparar a unos 30.000 inmigrantes que permanecerán allí hasta que puedan ser deportados a sus países de origen u otros países dispuestos a recibirlos.
[Con información de Jeff Seldin. Luis Felipe Rojas, periodista de VOA en Miami, contribuyó con este reporte]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro