A menos de 24 horas de su tercera llegada a Israel, el secretario de estado Antony Blinken aseguró que Estados Unidos busca extender la tregua entre Israel y Hamás para liberar más rehenes y permitir la entrada de más ayuda humanitaria.
"Su continuación, por definición, significa que más rehenes regresarían a casa, más ayuda entraría - así que, claramente, eso es algo que queremos y creo que es algo que Israel quiere".
Durante el segundo día de reuniones OTAN en Bruselas, los miembros estuvieron centrados, entre varios temas, en la situación de Gaza. Y con un objetivo que analizarán con Israel, dijo Antony Blinken
"Cómo puede lograr su objetivo de garantizar que los ataques terroristas del 7 de octubre nunca vuelvan a ocurrir, manteniendo e incrementando al mismo tiempo la asistencia humanitaria y minimizando mayores sufrimientos”.
Sobre el apoyo a Ucrania, Blinken aseguró que no hay una sensación de fatiga entre los aliados. Al contrario, dijo que existe la determinación de seguir adelante y que en Estados Unidos hay aún una voluntad bipartidista de respaldar a Kiev.
Esto cuando el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Ucrania está cada vez más cerca de unirse a la alianza militar.
“Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza y ahora necesitamos discutir el camino a seguir, los esfuerzos en reformar y cómo la OTAN puede apoyarlos en la implementación de esas reformas".
No se espera que Kiev pueda unirse a la OTAN durante la guerra, para evitar que la alianza quede en conflicto directo con Rusia.