Enlaces para accesibilidad

Israel se retira del corredor que divide Gaza mientras se mantiene un frágil alto el fuego


Personas viajan en la parte trasera de un triciclo que los transporta desde Nuseirat a la ciudad de Gaza el 10 de febrero de 2025, mientras palestinos desplazados regresan a sus hogares en medio del actual acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.
Personas viajan en la parte trasera de un triciclo que los transporta desde Nuseirat a la ciudad de Gaza el 10 de febrero de 2025, mientras palestinos desplazados regresan a sus hogares en medio del actual acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.

Más palestinos regresaron a la devastada zona norte de la Franja de Gaza tras la apertura de un corredor, incluida en el pacto de cese el fuego entre Israel y Hamás.

Un nuevo hito en el alto el fuego en Gaza se alcanzó este domingo, con la retirada de las tropas israelíes del corredor de Netzarim, una estrecha franja de tierra que divide el territorio. Esto permitió que más palestinos regresaran al sector norte donde vivían, aunque gran parte del territorio quedó arrasado por 15 meses de combates.

Se vieron automóviles cargados de pertenencias, incluidos tanques de agua y maletas, dirigiéndose hacia el norte por una carretera que cruza Netzarim, de seis kilómetros de longitud. Según la tregua, Israel tenía la obligación de permitir el paso de los automóviles sin inspección, y no parecía haber tropas en las inmediaciones de la carretera.

Los funcionarios israelíes no revelaron cuántos soldados se retiraron ni a dónde. Actualmente, las tropas permanecen a lo largo de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto y se espera que se negocie una retirada total en una etapa posterior del alto el fuego inicial de 42 días que se extiende hasta principios de marzo.

Pero casi no se ha avanzado en la negociación de una extensión de la tregua, que se supone que conducirá a la liberación de más rehenes en poder de Hamás y de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

Netanyahu estaba enviando una delegación a Qatar, un mediador clave en las conversaciones entre las partes, pero la misión incluía funcionarios de bajo nivel. También se espera que el líder israelí convoque una reunión de ministros clave del Gabinete esta semana para discutir la segunda fase del alto el fuego, cuya extensión no está garantizada.

Por otra parte, el domingo, el Ministerio de Salud palestino dijo que dos mujeres de unos 20 años, incluida una que estaba embarazada de ocho meses, fueron asesinadas a tiros por armas de fuego israelíes en el norte de Cisjordania ocupada, donde las tropas israelíes han estado llevando a cabo una amplia operación contra militantes.

Durante la primera fase de seis semanas del alto el fuego, Hamás está liberando gradualmente a 33 rehenes israelíes capturados durante su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel a cambio de una pausa en los combates, la libertad de cientos de prisioneros palestinos y una avalancha de ayuda humanitaria a Gaza. El acuerdo también estipulaba que las tropas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza, así como del corredor Netzarim.

En la segunda fase, todos los rehenes que aún estuvieran vivos serían liberados a cambio de una retirada israelí completa de Gaza y una "calma sostenible". Pero los detalles no están claros y aún deben negociarse.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG