Enlaces para accesibilidad

Israel reabre paso de Kerem Shalom hacia Gaza, clave para la entrada de ayuda humanitaria


 Los palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de mayo de 2024.
Los palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de mayo de 2024.

Las autoridades israelíes aseguraron que reabrieron el paso fronterizo de Kerem Shalom, que comunica a su país con el sur de Gaza.

El Ejército de Israel anunció este miércoles la reapertura del paso de Kerem Shalom con la Franja de Gaza, tras su cierre de cuatro días como respuesta a un ataque con cohetes de Hamás que mató a cuatro soldados en las inmediaciones.

“El cruce de Kerem Shalom ahora está abierto para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Los camiones de ayuda ya están llegando al cruce. Después de una minuciosa inspección de seguridad, serán trasladados al lado de Gaza”, anunció la entidad de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Judea y Samaria y hacia la Franja de Gaza (COGAT).

La decisión tuvo lugar después de que tanques israelíes se apoderaron del cercano cruce de Ráfah, obligando también a su cierre.

Los dos cruces son los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria -alimentos, medicinas y otros suministros- a Gaza, el estrecho territorio a lo largo del mar Mediterráneo donde viven 2,3 millones de palestinos. El primero de ellos era el único por donde ingresaban suministros básicos de supervivencia, aunque de forma intermitente.

Naciones Unidas dijo que ninguna ayuda humanitaria había entrado aún en el territorio palestino, ya que nadie estaba presente para recibirla después de que los trabajadores abandonaron la zona debido a los ataques israelíes cerca de allí.

Pero los funcionarios de ayuda han advertido que cualquier cierre prolongado de los dos cruces podría causar el colapso de las operaciones de asistencia en Gaza, donde la ONU dice que ya se está sufriendo una "hambruna completa" en el norte.

Los ataques israelíes contra el sur de Gaza no parecían ser el comienzo de la invasión a gran escala de la ciudad de Ráfah que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido repetidamente para erradicar allí a cuatro batallones de Hamás restantes.

La Organización Mundial de la Salud dice que unos 1,2 millones de personas se están refugiando en Ráfah, y más de la mitad de ellas son niños. Muchos provenían de otras partes de Gaza, huyendo en busca de seguridad y refugio mientras la campaña de Israel contra Hamás dejaba a gran parte de la Franja de Gaza en ruinas.

La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 34.700 palestinos, cerca de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el ministerio de salud dirigido por Hamás en el territorio. El ejército israelí dice que la cifra de muertos incluye a miles de combatientes de Hamás que ha matado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG