Israel liberó este lunes al director del principal hospital de Gaza como parte de la excarcelación de decenas de palestinos que fueron devueltos a Gaza para recibir tratamiento médico.
Mohammed Abu Selmia estaba detenido desde noviembre. Dirigió el hospital Shifa de Gaza, que las fuerzas israelíes tomaron bajo control el mismo mes mientras alegaban que los militantes de Hamás estaban usando el sitio como centro de comando.
Los funcionarios del hospital negaron las acusaciones y denunciaron a Israel por poner en peligro a los pacientes, así como a los palestinos desplazados que acudieron al hospital en busca de refugio.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, criticó la liberación de Abu Selmia, diciendo en X que la medida es un "abandono de la seguridad".
El Ejército israelí informó haber llevado a cabo ataques en respuesta a los militantes que dispararon 20 proyectiles desde la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, en áreas a lo largo de la frontera.
El Ejército señaló que había interceptado algunos de los proyectiles, mientras que otros cayeron en el sur de Israel.
Los ataques aéreos israelíes también tuvieron como objetivo a militantes de Hizbulá en varias aldeas del sur del Líbano.
La perspectiva de un conflicto más extendido en la región, con Israel lanzando operaciones más amplias contra Hizbulá, ha provocado advertencias de Estados Unidos y otros sobre la necesidad de evitar una escalada.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, renovó su promesa el domingo de que "no hay sustituto para la victoria", y le dijo a su gabinete que Israel continuaría su guerra contra Hamás en Gaza hasta que los militantes sean derrotados y 120 rehenes en poder de Hamás, tanto vivos como muertos, sean devueltos.
Dijo que la guerra, de casi nueve meses, continuaría "hasta que logremos todos nuestros objetivos", incluido que Hamás "ya no representa una amenaza para Israel".
Netanyahu sostuvo: "Todo el mundo sabe la simple verdad: Hamás es el único obstáculo para liberar a nuestros rehenes", a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel.
Pero no pareció haber cambios en las estancadas conversaciones de alto el fuego, con Israel, pidiendo un cese de seis semanas en los combates y el intercambio de rehenes y prisioneros, mientras que Hamás exigió un cese permanente de los combates y la retirada israelí de sus tropas.
El alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, dijo el sábado en una conferencia de prensa en Beirut: "No ha habido un progreso real al final de las negociaciones de agresión, y lo que cita la administración estadounidense es presionar al movimiento (Hamás) para que acepte la propuesta (de alto el fuego) de Israel sin modificaciones".
"Una vez más Hamás está listo para tratar positivamente cualquier propuesta que asegure un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y un acuerdo de intercambio serio", agregó.
El sábado, un alto funcionario de la administración Biden dijo que Estados Unidos presentó un nuevo lenguaje a los intermediarios Egipto y Qatar para tratar de reactivar las estancadas negociaciones entre Israel y Hamas.
La guerra de Israel contra Hamás en Gaza estalló cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, en su mayoría civiles, según recuentos israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado hasta ahora a casi 38.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado en ruinas el enclave costero fuertemente construido.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro