Israel estaba listo para lanzar un ataque preventivo contra la milicia libanesa Hizbulá al principio de su guerra contra Hamás, pero el ataque fue cancelado en el último minuto
Gadi Eisenkot, ex jefe del ejército y miembro del gabinete de guerra de Israel, confirmó el ataque planeado y su cancelación en una entrevista televisada el jueves en el Canal 12 de la televisión israelí.
Eisenkot dijo que creía que el ataque hubiera sido un “error estratégico” y probablemente habría desencadenado una guerra regional. Él y otros se opusieron a ese ataque durante una tempestuosa reunión de gabinete días después de la matanza de Hamás, lo que le provocó ronquera de tanto gritar, comentó.
Fue la primera vez que Eisenkot habló públicamente sobre las inmediatas discrepancias en el seno del gobierno israelí sobre el manejo de la guerra, provocada por la mortífera incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre.
Un informe del Wall Street Journal del mes pasado dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, y le dijo que renunciara. La intervención del presidente estadounidense fue crucial para evitar el ataque, según el medio. Los aviones de guerra israelíes estaban en el aire, aguardando órdenes, cuando Biden llamó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le dijo que se retirara, publicó el diario, citando fuentes conocedoras de la llamada.
Eisenkot dijo que las objeciones enérgicamente presentadas por él y otros durante la reunión de gabinete fueron cruciales para anular el ataque. Cuando se le preguntó a Eisenkot si su presencia y la de Gantz en la sala de guerra ayudaron a evitar una mala decisión, Eisenkot respondió: "Inequívocamente".
Deterioro de la atención médica
En Gaza, el Ministerio de Salud de Hamás dijo el viernes que 77 personas murieron durante la noche y decenas más resultaron heridas cuando Israel atacó la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, con ataques aéreos y disparos.
Varios ataques ocurrieron cerca del hospital Al-Amal, según el Ministerio de Salud.
El deterioro de la atención médica en Gaza es una preocupación creciente, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que se han detectado 24 casos de hepatitis A, una inflamación del hígado, en Gaza y que varios miles de personas tienen ictericia, presumiblemente relacionada con casos no diagnosticados de hepatitis A.
"Las condiciones de vida inhumanas, casi sin agua potable, baños limpios o la capacidad de mantener limpio el entorno, permitirán que la hepatitis A se propague aún más", advirtió el jefe de la OMS en un comunicado en X, anteriormente conocido como Twitter.
Las condiciones inhumanas están convirtiendo a Gaza en uno de los lugares más peligrosos del mundo para un niño, comentó Ted Chaiban, jefe adjunto de UNICEF.
Chaiban, que pasó tres días en Gaza esta semana, dijo que desde su última visita hace dos meses, el deterioro de las condiciones allí es asombroso. Si continúan disminuyendo, dijo, "podríamos ver muertes debido a conflictos indiscriminados agravadas por muertes debido a enfermedades y hambre", dijo en un comunicado.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro