El paso del huracán Julia por las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la noche del sábado dejó “daños leves", dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el domingo durante un recorrido por la isla para evaluar los daños.
En San Andrés y Providencia se reportaron dos lesionados, dos viviendas destruidas y 101 con afectaciones ocasionadas por las inundaciones, la caída de techos, postes y árboles de gran tamaño, más otras afectaciones materiales, según el balance de las autoridades de las islas.
El mandatario colombiano dijo que un plan de reconstrucción se pondrá en marcha.
“Vamos a hacer una contratación directa con la comunidad para reparar techos. Me gustaría una búsqueda de mecanismos propios de la isla para tener los techos más resistentes posible. No todos los techos, como usted observa, se hacen de la misma manera. Hay unos que indudablemente no han resistido para nada un huracán de nivel 1 y hay otros que sí. Entonces esta arquitectura propia de la isla hay que incrementarla, porque es la más resistente”, puntualizó Petro.
Los isleños le manifestaron a la Voz de América que el paso del huracán por la isla “pudo ser peor”, pero que, por fortuna, “los daños sufridos no fueron graves”.
“Afortunadamente estamos vivos. Durante la noche fue que se presentaron los vientos más fuertes, se escuchaban los cocos caer como pelotas. En comparación con otros isleños, me fue bien, porque hubo otras personas más afectadas que se les volaron los techos, se les cayeron las ventanas, se cayeron árboles que destruyeron las casas, entonces creo que lo mío no fue tan grave”, relató a la VOA Luis Osorio, habitante de San Andrés.
Shanon Bernand, una de las personas que sufrió el paso del huracán, contó cómo enfrentó la llegada de los fuertes vientos en la madrugada del sábado.
“Fue horrible, nos resguardamos en una casa, este huracán lo sentí más fuerte que Iota, los vientos eran fuertes y se empezaron a volar los techos. Los vecinos oraban, nunca había vivido algo así”, dijo Bernand, habitante de la zona de San Luis, al sur de la isla, donde algunas casas se quedaron sin techo o les cayeron árboles encima.
El huracán Iota, de categoría 5, azotó las islas en 2020, ocasionando daños desastrosos en la infraestructura.
El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, solicitó este lunes a las autoridades garantizar la atención y la ayuda humanitaria de emergencia a las comunidades afectadas por el paso del huracán Julia.
"Desde la Defensoría del Pueblo estaremos atentos a través de cada una de nuestras regionales, con equipos en territorio, para acompañar las actividades de las unidades de gestión del riesgo, para que los derechos de las personas afectadas por el paso del huracán sean prontamente restablecidos", informó la Defensoría.
Por último, las medidas como el toque de queda ya fueron levantadas, las playas se volvieron a habilitar. Además, la Aeronáutica Civil de Colombia anunció que tras la verificación de las afectaciones, los vuelos se volvieron a restablecer desde los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, y El Embrujo de Providencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.