Enlaces para accesibilidad

Irán y Arabia Saudita acuerdan reanudar lazos con la ayuda de China


Este es un mapa localizador de Irán con su capital, Teherán.
Este es un mapa localizador de Irán con su capital, Teherán.

El gran avance diplomático negociado con China reduce la posibilidad de un conflicto armado entre las naciones, tanto directamente como en conflictos de poder en la región.

Irán y Arabia Saudita acordaron el viernes restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas después de siete años de tensiones entre los rivales de Medio Oriente.

El gran avance diplomático negociado con China reduce la posibilidad de un conflicto armado entre las naciones, tanto directamente como en conflictos de poder en la región.

El acuerdo, alcanzado en Beijing esta semana en medio de su ceremonial Congreso Nacional del Pueblo, representa una gran victoria diplomática para los chinos, ya que los estados del Golfo Pérsico perciben que Estados Unidos se está retirando lentamente del Medio Oriente. También se produce cuando los diplomáticos han estado tratando de poner fin a una guerra de años en Yemen, un conflicto en el que tanto Irán como Arabia Saudita están profundamente arraigados.

Los dos países publicaron un comunicado conjunto sobre el acuerdo con China, que negoció el acuerdo. Los medios estatales chinos no informaron de inmediato sobre el acuerdo.

Los medios estatales iraníes publicaron imágenes y videos que describieron como tomados en China de la reunión. Mostraba a Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, con el asesor de seguridad nacional saudí Musaad bin Mohammed al-Aiban y Wang Yi, el diplomático de mayor rango de China.

“Después de implementar la decisión, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones se reunirán para prepararse para el intercambio de embajadores”, dijo la televisión estatal iraní. Agregó que las conversaciones se habían llevado a cabo durante cuatro días.

El comunicado conjunto pide que el restablecimiento de vínculos y la reapertura de embajadas se produzca “en un plazo máximo de dos meses”.

En las imágenes transmitidas por los medios iraníes, se podía escuchar a Wang ofreciendo “felicitaciones de todo corazón” por la “sabiduría” de los dos países.

“Ambas partes han mostrado sinceridad”, dijo. “China apoya plenamente este acuerdo”.

China, que el mes pasado recibió al presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, también es uno de los principales compradores de petróleo saudita. El presidente Xi Jinping, que acaba de recibir un tercer mandato de cinco años como presidente el viernes, visitó Riad en diciembre para asistir a reuniones con naciones árabes del Golfo ricas en petróleo, cruciales para el suministro de energía de China.

La agencia de noticias estatal IRNA de Irán citó a Shamkhani diciendo que las conversaciones fueron “claras, transparentes, integrales y constructivas”.

“Eliminar los malentendidos y las visiones orientadas hacia el futuro en las relaciones entre Teherán y Riad definitivamente conducirá a mejorar la estabilidad y la seguridad regionales, así como a aumentar la cooperación entre las naciones del Golfo Pérsico y el mundo del Islam para manejar los desafíos actuales”, dijo Shamkhani. .

Poco después del anuncio iraní, los medios estatales sauditas comenzaron a publicar la misma declaración.

Las tensiones han sido altas entre Irán y Arabia Saudita. El reino rompió los lazos con Irán en 2016 después de que los manifestantes invadieran los puestos diplomáticos sauditas allí. Arabia Saudita había ejecutado a un destacado clérigo chiíta días antes, lo que desencadenó las manifestaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG