El gobierno de Irán criticó el martes las nuevas sanciones de Estados Unidos a su líder supremo y a otros altos cargos de la República Islámica, señalando que la medida señala el "cierre permanente" de la diplomacia entre Teherán y Washington.
Autoridades dijeron que tienen planes para defenderse.
"Tenemos nuestros planes y opciones para contrarrestar la presión y las sanciones del enemigo", dijo el ministro de Economía iraní, Farhad Dejpasand citado por la agencia semioficial Tasnim News. "Pero no revelaré más detalles sobre nuestros planes", afirmó.
El presidente de Irán, Hasán Ruhani, dijo que la Casa Blanca está "aquejada de retraso mental" y calificó las sanciones contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de "indignantes y estúpidas", especialmente porque el clérigo chií de 80 años no tiene previsto viajar nunca a Estados Unidos.
Lea: Trump firma orden ejecutiva con nuevas sanciones contra Irán.
Desde Israel, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, dijo que el diálogo con Estados Unidos aún era posible y que dejan una "puerta abierta" a Irán.
Se trata de un momento de alta tensión entre las dos naciones por el programa nuclear iraní y el derribo de un dron de vigilancia del ejército estadounidense la semana pasada.
"Las infructuosas sanciones contra el liderazgo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní significan el cierre permanente de la vía diplomática con el frustrado gobierno de Estados Unidos", dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Abbas Mousavi, en declaraciones publicadas por la agencia estatal iraní IRNA.
La crisis se agravó tras la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán hace un año y reinstaurar las asfixiantes sanciones a Teherán.
Irán cuadriplicó recientemente su producción de uranio enriquecido a bajo nivel, y podría violar uno de los términos del pacto la próxima semana, al tiempo que amenazó con aumentar el grado de enriquecimiento a los niveles necesarios para fabricar armas el 7 de julio a menos que Europa no ofrezca un nuevo acuerdo.
El presidente Trump decretó el lunes las nuevas sanciones contra Jamenei y varios altos mandos militares.Las sanciones incluyen al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, algo que enojó a Ruhani durante su discurso televisado del martes."Sancionan al ministro de Exteriores simultáneamente con una solicitud de diálogo", dijo Ruhani.
La última ronda de sanciones impide que los sancionados accedan a recursos financieros y bloquea su acceso a cualquier activo financiero bajo jurisdicción estadounidense.
(Con información de Reuters y AP)