En el marco de una serie de conversaciones sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y el discurso del Primer Ministro de Israel Netanyahu ante el Congreso donde rechaza un potencial acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores iraní dejó abierta la posibilidad de acceder a limitar su producción por cierto periodo de tiempo.
El congelamiento de su programa nuclear, al que llaman pacífico podría quedar paralizado por 10 años, tiempo propuesto de manera tentativa por el presidente Barack Obama en recientes declaraciones.
Obama expresó a la agencia Reuters que para lograr un acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales, la república islámica debe comprometerse a un congelamiento verificable por al menos 10 años.
Ante estas declaraciones el ministro iraní Mohammad Javad Zarif respondió a CNN que "Si tenemos un acuerdo, estamos preparados para aceptar algunas limitaciones de cierto periodo de tiempo, pero no estoy preparado para negociar en el aire".
El secretario de Estado John Kerry y Zarif sostuvieron reuniones esta semana en Suiza donde apuntaron a lograr un marco político de acuerdo para finales de marzo.
Tanto Irán como EE.UU. junto a Gran Bretaña, Francia, Alemania , Rusia y China se dieron plazo hasta finales de junio para firmar un acuerdo definitivo que frene las actividades nucleares de Irán a cambio en un alivio a las sanciones que tiene el país islámico.