Irán ha desestimado las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar de disminuir las controversiales actividades nucleares del país.
El embajador iraní ante la agencia nuclear de la ONU, Ali Asghar Soltanieh, insistió en que Irán no dejará de enriquecer uranio.
Doce de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron, el miércoles, a favor de la resolución, mientras Brasil y Turquía votaron en contra y el Líbano se abstuvo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la votación de la ONU envía un mensaje inequívoco a Irán para que cambie de curso.
“El gobierno iraní debe entender que la seguridad verdadera no vendrá a través de la búsqueda de armas nucleares. La seguridad verdadera viene a través de la adhesión a la ley internacional y la demostración de su intención pacífica”, dijo el mandatario.
La agencia de noticias rusa Interfax informó que Rusia congelará un contrato para vender sistemas de misiles S-300 a Irán de acuerdo con las sanciones.
Rusia y China, ambos aliados clave de Irán, respaldaron la resolución después que lograron hacer más leves las medidas buscadas por las naciones occidentales.
China dijo que la resolución no significa que la puerta a los esfuerzos diplomáticos esté cerrada y llamó a nuevos esfuerzos mediante negociaciones.