Irán realizó una exibición mundial de su potencia militar lanzando 14 misiles balísticos de corto y mediano alcance, durante uno de sus tradicionales ejercicios de "defensa" en el marco del reciente anuncio sobre la celebración de una Conferencia sobre Terrorismo que el propio Teherán convoca.
Las "maniobras defensivas" se prolongarán nueve días más, siguiendo las prácticas que viene efectuando Irán en los últimos años.
Los Pasdarán, que controlan el programa de misiles iraní, dispararon un Ghadr, que puede alcanzar al territorio de Israel, y otros 13 modelos de corto alcance: Zelzal (400 km), Shahab 1 y Shahab 2 (300 a 500 km), precisó la televisión, citando al general Amir Alí Hajizadeh, comandante de las fuerzas aéreas de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo militar de elite de la República Islámica de Irán.
Irán alertó a sus vecinos sobre las maniobras como un "mensaje de paz y amistad hacia los países de la región", afirmando que "no amenazaban a ningún país".
Los misiles iraníes "están dirigidos hacia objetivos estadounidenses en la región y hacia el régimen sionista", afirmó a la agencia oficial IRNA.
En varias ocasiones, Israel y Estados Unidos afirmaron no excluir ataques militares contra la República Islámica, bajo sospecha de estar produciendo un armamento nuclear, aunque Irán lo desmiente.
El general Hajizadeh también declaró que Irán había derribado aviones teleguiados estadounidenses sobre el Golfo, donde Estados Unidos dispone de importantes bases.
Conferencia sobre terrorismo
Irán es el organizador y anfitrión de una conferencia internacional sobre terrorismo iniciada el sábado en Teherán, en la que participa el gobierno venezolano a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Valero.
El vicecanciller expresó su apoyó a la teoría iraní de que el gobierno de Estados Unidos ha armado a los terroristas: "El ayatolá (Alí) Jamenei en su mensaje señaló muy bien que el gobierno de Estados Unidos ha armado a los terroristas y les ha proporcionado los recursos financieros", dijo en declaraciones citadas por la agencia estatal venezolana ABN.
A la conferencia antiterrorista también asistieron los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai; Pakistán, Asif Alí Zardari; Sudán, Omar Hasan al-Bachir; Irak, Yalal Talabaní; y Tayikistán, Emomali Rahmon.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, en tanto, dijo que es “bastante irónico” que Irán sea sede de esta conferencia, siendo que brinda apoyo financiero y logístico a los terroristas en Medio Oriente y Asia Central.
"El apoyo financiero, material y logístico de Irán a los terroristas y a los grupos militantes a lo ancho de Medio Oriente y Asia Central va en contra de los esfuerzos de paz y amenaza la estabilidad económica y el crecimiento democrático en la región", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Nuland dijo que el gobierno iraní “sigue actuando de forma infundada y poco cooperativa” en lugar de “buscar un compromiso constructivo en la región con la comunidad internacional”.