Un tribunal iraní condenó a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a más tiempo en prisión por presuntamente difundir propaganda contra la República Islámica mientras estaba tras las rejas.
Según una publicación en Instagram de la familia de Mohammadi, el Tribunal Revolucionario Islámico la condenó a "15 meses de prisión, dos años de destierro fuera de Teherán y de las provincias vecinas, dos años de prohibición de viajar, dos años de prohibición de unirse a grupos sociopolíticos, y dos años de prohibición de utilizar un teléfono inteligente".
Mohammadi, una activista de derechos humanos, se encuentra actualmente tras las rejas en la prisión de Evin, acusada por supuestamente difundir propaganda, difamar a las autoridades y desobediencia en prisión. Ha estado entrando y saliendo de prisión durante gran parte de las últimas dos décadas.
La familia de Mohammadi dijo que la nueva sentencia fue dictada el 19 de diciembre y que ella optó en particular por no participar en el proceso judicial.
"El veredicto se asemeja a una declaración política contra la acusada, enfatizando repetidamente que ella incita y alienta al público y a los individuos a crear conmoción y agitación, jugando a favor de enemigos más allá de nuestras fronteras y difundiendo propaganda contra el gobierno", dijo la familia de Mohammadi la publicación en Instagram.
El escrito también destaca que esto marca la "quinta condena" para Mohammadi desde 2021 hasta ahora, con "tres condenas" durante este período debido a sus actividades dentro de la prisión.
Visto así, Mohammadi ha sido condenada a una pena acumulativa de "12 años y tres meses de prisión, 154 latigazos, cuatro meses de servicio comunitario y dos años de prohibición de viajar, expulsión y privaciones sociales y políticas".
En los últimos días, Abram Paley, enviado especial adjunto de Estados Unidos para Irán, ha renovado su llamado a la liberación de Mohammadi.
Mientras está encarcelada, Mohammadi continúa creando conciencia sobre las condiciones de los presos y expresa sus puntos de vista sobre diversas noticias y eventos.
El año pasado recibió el Premio Nobel de la Paz por su campaña a favor de los derechos humanos en Irán. Su familia aceptó el premio en Oslo en su nombre el pasado diciembre.
Mohammadi es la segunda mujer iraní en recibir el premio, después de Shirin Ebadi, abogada y activista de derechos humanos, galardonada en 2003.
Hossein Ahmadiniaz, un abogado de derechos humanos en los Países Bajos, dijo anteriormente a la Voz de América que la comunidad internacional es consciente de que las sentencias contra Mohammadi carecen de validez legal.
[Este reporte se originó en el Servicio Persa de la Voz de América]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro