Un legislador de Irán informó que la Guardia Revolucionaria Iraní derribó un avión espía no tripulado estadounidense, que no llevaba armas a bordo, pero que intentaba recoger información sobre un sitio subterráneo de enriquecimiento de uranio.
El Club de Jóvenes periodistas de la televisión estatal iraní, cita este miércoles a Ali Aghazedah Dafsari, quien dijo que el grupo militar de elite, derribó la aeronave cuando volaba en las cercanías de Fordu próximo a la ciudad sagrada de Qom.
El informe no menciona cuando la Guardia Revolucionaria derribó el avión espía. Funcionarios de inteligencia y militares dijeron a la VOA, el miércoles 20 de julio (2011), que EE.UU. rechaza la afirmación y que no ha perdido ningún avión.
El informe se produce un día después de que Irán informara sobre la instalación de nuevas centrífugas, destinadas a acelerar el enriquecimiento de material nuclear.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo que el nuevo equipamiento mejorará la velocidad y calidad del proceso e insistió en que el programa nuclear iraní tiene fines pacíficos.
Estados Unidos y otras potencias occidentales, creen que el enriquecimiento de uranio de Irán, está destinado a desarrollar armas nucleares. Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, impusieron sanciones a Irán por negarse a suspender en enriquecimiento de uranio, un proceso que puede ser usado con propósitos civiles o militares.
Irán anunció la instalación de nuevas centrífugas para acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio.