Marchas, limpiezas en ríos y costas, eventos de concienciación y seminarios educativos pondrán el foco este sábado en el llamado "Invierte en nuestro planeta", un reclamo por una mayor conciencia ecológica para detener el deterioro ambiental.
Este 22 de abril se conmemora el 53 aniversario del movimiento ambientalista moderno, una celebración que tendrá eco en unos 190 países y se ha convertido en la "festividad no religiosa más observada en la historia", asegura la oenegé EarthDay.org, principal promotor de la iniciativa.
"Así como el Día de San Valentín nos anima a apreciar un poco más a nuestros seres queridos, el Día de la Tierra es un recordatorio para dedicar nuestro tiempo, recursos y energía a resolver el cambio climático y otros problemas ambientales", asegura la organización.
Como cada año, la responsabilidad recae en cada uno de los habitantes del planeta de reciclar, no comprar fast fashion, incorporar hábitos sostenibles, informarse y ayudar a poner fin a la contaminación por plástico, así como incentivar a sus legisladores a pasar leyes para combatir el cambio climático.
Entre los eventos que más público atraerán está el que EarthDay.Org califica como "posiblemente la protesta ambiental más grande de 2023". Con el apoyo de unas 70 organizaciones, se espera que se reúnan en las calles de Londres aproximadamente 100.000 personas que marcharán "codo con codo para luchar porque el Parlamento (británico) actúe frente a la crisis climática".
Del otro lado del Atlántico está la limpieza masiva del área costera de Cape Coral, en Florida, seriamente golpeada por el huracán Ian en octubre pasado. Los organizadores esperan la asistencia de más de 5.000 voluntarios en el área, uno de los destinos más populares para el turismo, la principal fuente de ingresos para la mayoría de los habitantes de la zona. Los interesados en participar pueden inscribirse en este enlace.
También se celebrarán eventos masivos en Roma, Boston, Zimbabwe y la India, uno de los países más contaminados del mundo.
Moviendo conciencias en Latinoamérica
EarthDay.Org registra casi 60 eventos por el Día de la Tierra en América Latina y el Caribe.
Limpiezas costeras y de ríos, programas de radio, marchas, intervenciones en carreteras, escuelas, plazas, instituciones y organizaciones no gubernamentales se sucederán este sábado a lo largo de la región.
El mapa de eventos registra acciones en la gran mayoría de los países, desde México, pasando por Cuba, Jamaica y Puerto Rico, hasta Chile y Argentina.
El Origen del Día de la Tierra
La celebración del Día de la Tierra surgió en 1969 tras un derrame masivo de petróleo en Santa Bárbara, California, que causó un desastre ambiental en el área.
Inspirado por el movimiento estudiante de la época, el senador de Wisconsin, Gaylord Nelson aprovechó la energía de las protestas juveniles y la creciente conciencia sobre la contaminación del aire y el agua para proponer un día donde se pudiera dialogar sobre el tema, mayormente en las universidades.
La idea de celebrar estos encuentros en abril fue en un principio para evitar exámenes y vacaciones, por lo que propiciaría una mayor participación de los universitarios. Nelson reclutó a un joven activista, Denis Hayes, y así se celebró el primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, que pronto tomaría fuerza y se replicaría por todo el mundo.
Para más información sobre cómo tomar acción, visite el sitio web de EarthDay.org.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram