El presidente Donald Trump declaró que a partir de este momento “una nueva visión gobernará” al país, prometiendo poner siempre a “Estados Unidos primero”.
Su discurso inaugural de 20 minutos, tras convertirse en el 45o. presidente de Estados Unidos, estuvo enfocado en declarar más que una transferencia de poder entre presidentes, la devolución del orgullo nacional y los sueños a los estadounidenses.
“Esta ceremonia tiene un significado especial —dijo el mandatario—, estamos transfiriendo el poder de Washington y se lo estamos dando a ustedes, el pueblo”.
“Washington floreció, pero el pueblo no compartió esa riqueza… El 'establishment' se protegía así mismo, pero no a los ciudadanos… Los triunfos de ellos no han sido sus triunfos”, señaló Trump.
“Todo eso cambió comenzando aquí y en este momento… Este momento les pertenece a ustedes. Este es su día, es su celebración y EE.UU. es el país de ustedes”, dijo.
Trump subrayó que el juramento que le tomó el presidente de la Corte, John Roberts, momentos antes fue “un juramento de alianza con todos los estadounidenses”.
“Hemos defendido las fronteras de otros países en lugar de las propias, hemos gastado miles en otros países mientras la infraestrucura nuestra se derrumbaba”, dijo.
“Desde este día una nueva visión gobernará nuestra tierra. Estados Unidos primero”, remarcó. "Toda decisión en comercio..., en inmigración, se tomará para favorecer a Estados Unidos".
"EE.UU. comenzará a ganar de nuevo, como nunca lo ha hecho antes. Vamos a devolverle al pais sus sueños", añadió al prometer la construcción de infraestructura, nuevos empleos y sacar a la gente de la beneficencia social. "Comprar lo estadounidense y construir en EE.UU.", se fijó como lema.
A la vez aseguró, quizá pensando en los detractores que temen a algunas de sus ideas que algunos califican como racistas, que "cuando se abre al corazón al patriotismo no hay espacio para los prejuicios".
Trump también tuvo palabras para las amenazas que enfrenta Estados Unidos y dijo que unirá "al mundo civilizado contra la tiranía islámica radical, que vamos a erradicar de la faz de la tierra".
Al final, subrayó su característica personal principal al decir, como él lo ha hecho durante la campaña, que "Tenemos que pensar grande y soñar de forma aún más grandiosa. Se acabó el momento de hablar sin actuar. Llego el momento de actuar"
Tras el discurso, los presidentes entrante y saliente se despidieron en las gradas del Capitolio, Trump se dirigió a los siguientes actos de la celebración, mientras Obama partió junto a su esposa en helicóptero para luego viajar hacia California donde pasará unos días de descanso.