Interpol, la organización policial internacional fundada en 1923 para promover la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley por todo el mundo, se ha transformado en los últimos años en una formidable fuerza de lucha contra el crimen.
Sin embargo, las controversias recientes sobre el abuso de su sistema de alerta por parte de regímenes autocráticos han ensombrecido su reputación como una herramienta imprescindible para la cooperación policial a nivel global.
La fiscal general adjunta de EEUU Lisa Monaco, hablando el lunes en un evento del Departamento de Justicia que marcaba el centenario de Interpol, elogió el papel de la organización para enfrentar las amenazas globales emergentes, desde el terrorismo hasta el delito cibernético y la trata de personas.
"Durante los últimos 100 años, Interpol ha evolucionado para hacer frente a cada una de esas amenazas y, al hacerlo, ha hecho del mundo un lugar más seguro", dijo Mónaco a los asistentes.
La ceremonia en el Gran Salón del Departamento de Justicia de Estados Unidos, contó con actuaciones de una banda de gaitas y tambores y una escolta del departamento de policía local.
Asistieron altos funcionarios de Interpol, así como altos funcionarios de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de EEUU, las dos agencias que administran la Oficina Central Nacional de Interpol en Washington.
¿Cómo funcionan las alertas rojas?
Interpol publica alertas rojas, que son solicitudes para que las fuerzas policiales de todo el mundo localicen y arresten a un sospechoso pendiente de extradición.
Cualquiera de los 195 países miembros de Interpol puede solicitar una notificación roja siempre que cumpla con sus reglas.
Interpol dice que un grupo de trabajo de abogados y policías, establecido en 2016, lleva a cabo una revisión exhaustiva de todas las solicitudes de notificaciones rojas, así como de las difusiones de personas buscadas. Las difusiones son alertas enviadas por un país miembro a otras naciones miembros.
Además, Interpol tiene un organismo independiente, conocido como la Comisión para el Control de los Archivos de Interpol, que elimina las Notificaciones Rojas en disputa y otras alertas de su sistema.
La comisión, compuesta principalmente por abogados, proporciona una capa adicional de escrutinio sobre el abuso.
Algunas quejas
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la agencia para garantizar el buen uso del sistema, países como Rusia y China han sido acusados en los últimos años de abusar de las alertas de Interpol con fines políticos.
El secretario general de Interpol, Jurgen Stock, defendió el sistema "robusto" de revisión de su agencia durante la ceremonia del Departamento de Justicia.
“Cuando ocurre un incumplimiento reiterado, se aplican medidas preventivas y correctivas a esos países miembros para proteger la integridad de nuestros canales”, dijo Stock.
Las cifras de Interpol muestran que la agencia desestima un número significativo de solicitudes de incumplimiento. En 2021, Interpol publicó casi 24.000 avisos rojos y alertas de personas buscadas y rechazó casi 1.300 por incumplimiento.
Mónaco elogió el mayor escrutinio de Interpol sobre las solicitudes y difusiones de alertas para "garantizar que Interpol no sea mal utilizada para promover la represión transnacional" por parte de regímenes autocráticos.
Pero eso no ha impedido que los regímenes autoritarios abusen del sistema, dicen los críticos.
En 2021, el activista Idris Hasan, miembro de la minoría uigur perseguida de China, fue arrestado en Marruecos en base a una alerta roja emitida por Interpol a pedido de China.
Aunque Interpol clasificó la notificación como "incumplimiento" después del arresto de Hasan, el caso destaca "los peligros inherentes de una organización policial internacional que coopera con países que no son parte del estado de derecho, propensos a abusar de tales instrumentos para la persecución que van en contra de la constitución de Interpol", escribió en un informe Safeguard Defenders, una organización de derechos humanos sin fines de lucro.
Los críticos dicen que Rusia es otro abusador en serie del sistema de Interpol.
En los últimos años, Rusia ha solicitado repetidamente que Interpol emita una alerta roja para el arresto de Bill Browder, un activista estadounidense de derechos humanos y crítico del presidente ruso Vladimir Putin.
En 2018, Browder alegó que fue detenido en España bajo una "orden de arresto rusa", pero un portavoz de Interpol le dijo a la Voz de América que podía confirmar que "no se ha emitido ninguna notificación roja contra el señor Bowder".
Ted Bromund, investigador principal de la Fundación Heritage, dijo que Interpol opera bajo la presunción de que sus estados miembros actúan de buena fe.
"Como resultado, sigue habiendo muchos abusos de Interpol a través de avisos, difusiones y otros mecanismos", dijo Bromund en una entrevista.
Bromund dijo que los datos de Interpol sugieren que su grupo de trabajo de revisión no está evitando las notificaciones rojas cuestionables presentadas por países como China y Rusia.
El número de avisos eliminados por la Comisión de Control de Expedientes de Interpol sigue siendo "históricamente alto", señaló.
"Si el Grupo de Trabajo de Avisos y Difusiones realmente estuviera previniendo todos los abusos, la comisión... no debería tener que seguir eliminando tantos avisos rojos", dijo.
La portavoz de Interpol, Rachael Billington, discrepó al comparar las dos cifras.
“Al evaluar el cumplimiento de una Notificación Roja, el grupo de trabajo considera la información disponible en ese momento”, escribió Billington en un correo electrónico a la VOA. "Cuando nueva información esté disponible, el aviso puede ser revisado y si ya no cumple, será cancelado por el grupo de trabajo y todos los países miembros serán informados".
Tanto China como Rusia han negado haber abusado de Interpol.
Dejando a un lado los presuntos abusos de la Notificación Roja, Interpol conserva un papel esencial en la cooperación policial global. Su papel en la lucha contra el crimen ha crecido en los últimos años, ya que los delincuentes operan cada vez más a través de las fronteras y en línea.
Interpol dice que los departamentos de policía de todo el mundo consultan sus bases de datos más de 20 millones de veces al día, o aproximadamente 250 búsquedas por segundo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.